Feligrés hace y dona un dosel para las procesiones Eucarísticas en la Catedral

Friday, Jun. 17, 2022
Feligrés hace y dona un dosel para las procesiones Eucarísticas en la Catedral
Photo 1 of 2
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY  — Cuando el 19 de junio se celebre la Fiesta del Corpus Cristi en la Catedral de la Magdalena, esta contará con un dosel eucarístico hecho a mano por Ellen Sánchez, feligrés de 93 años de edad.

Sánchez realizó el dosel a petición del padre Martin Diaz, rector de la Catedral.

“El sueño del padre Martin era tener un dosel para la catedral y cuando le enseñé uno que yo tenía, me pidió solicitarle a Ellen si ella pudiera hacer uno,” dijo Lorena Needham, administradora de liturgia y música de la Catedral de la Magdalena.

Basándose en una imagen en un catálogo y con Needham enseñándole su dosel, Sánchez diseñó y cosió el varipalio así como una casulla (vestimenta del sacerdote) a lo largo de una semana, basándose en una seda adecuada para la casulla, y con una tela adquirida por la parroquia. Mientras que ella encontró fácil bordar el varipalio, la casulla tuvo un poco más de retos debido a sus orillas redondeadas.

Aunque Sánchez ha cosido varias vestimentas utilizadas por los sacerdotes en la Catedral, este ha sido el proyecto más ambicioso que ha hecho.

Ella dijo que el reto la llenó de inspiración. “A todos los gustó mucho, o sea que creo que hice un buen trabajo.”

El varipalio y la casulla son los últimos proyectos de Sánchez, quien antes de su retiro, durante 32 años ha sido costurera profesional. Hace más de 25 años, ella voluntariamente comenzó a reparar  las casullas de la Catedral. Adicionalmente cosió el vestuario para las obras navideñas y para las estatuas de la Iglesia. Ella también cosió la ropa para su familia.

Sánchez ha regresado las llaves de la Catedral unas cuantas veces debido a unas cirugías, “pero siempre me las regresan una vez que vuelvo a la parroquia.”

Sánchez dijo que tiene planes de seguir sirviendo, “mientras que mi vieja máquina siga funcionando,” dijo. “Me gusta mucho hacerlo así es que mientras pueda lo seguiré haciendo.”

A ella la apoya su hija, Linda Beck, también feligrés de la Catedral. Beck no cose, pero regularmente ayuda a su mamá a enlistar todo.

“Creo que ella es absolutamente maravillosa,” dijo Beck. “Nunca para, está en movimiento constante.”

Sánchez, durante varios años, también ha organizado las horas de café en la Catedral, así como atendió el pequeño estand en el que se vendían artículos religiosos después de las Misas de los domingos.

“Siempre ha estado en servicio,” dijo Beck. “Esa es su vida; eso es lo que ella quiere hacer, estar al servicio de la parroquia.”

El padre Diaz expresó su gratitud ante el servicio de Sánchez.

“Ellen tiene el don de la costura. Es su manera de servir a la comunidad y su manera de dar a Dios al usar sus talentos y dones que Dios le dio… Creo que ciertamente es una labor de amor, un don no solo para la comunidad, sino para regresarle algo a Dios.”

Needham dijo que los materiales para el  varipalio y para la casulla fueron posibles gracias al consejo 602 de los Caballeros de Colón. Ellos esperan sean usados para las celebraciones y procesiones eucarísticas en la Catedral en los años venideros.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.