La celebración de tradiciones Latinas-Hispanas durante la Cuaresma y la Pascua

Friday, Feb. 13, 2015
La celebración de tradiciones Latinas-Hispanas durante la Cuaresma y la Pascua + Enlarge
El Via Crucis es celebrado en la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley City. IC Foto de Archivo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —  La semana entrante es especialmente importante para todos los Catolicos.
Con el Mardi Grass o Fat Tuesday las personas comerán y comerán por última vez antes de la celebración del Miércoles de Ceniza con el cual se iniciaran las seis semanas  de ayuno, abstinencia, penitencia y oración que con llevan a la Pascua.
Para los Católicos Hispanos, la Cuaresma – los 40 días y sábados antes de la Pascua – significan la celebración de algunos rituales y tradiciones mezclados con las tradiciones de sus países de origen.
Por ejemplo María Gómez, feligrés de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley, recuerda que en su originario Huachunango, Puebla, en lugar de recibir las cenizas , el Miércoles de Ceniza, como un símbolo en la frente, las personas se las llevaban en pequeños paquetes a sus casas “para bendecirse cada día de la Cuaresma”.
Otra tradición de los Católicos Mexicanos es la de poner altares para celebrar la temporada “que son un poco pequeños, como una mini versión de lo que se ve en las parroquias”, dijo Virginia Vega, feligrés de nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City.
Vega es de Veracruz en México y ha radicado en Utah desde hace 20 años.
El final de la Cuaresma tiene mucho significado y simbolismo para los Católicos Hispanos.
Durante la Semana Santa, en los días que anteceden a la Pascua, el Viernes Santo es particularmente un día de luto.
El Viernes Santo incluye la celebración del ‘Pésame’ “un servicio en donde se dan condolencias a Nuestra Santa Madre”, dijo Vega, quien mantiene la tradición.
Otra de las tradiciones del Viernes Santo es la dramatización del Vía Crucis en donde los participantes recrean las varias escenas que llevaron a la crucifixión de Cristo.
En la cultura Anglosajona las estaciones de la Cruz se celebran dentro de las parroquias pero en Vía crucis generalmente se celebra afuera de las parroquias. Varias de las Iglesias de la Diócesis de Salt Lake City año con año celebran el Vía Crucis. Entre las parroquias están San Pedro y San Pablo en West Valley, Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City, el Centro Newman Saint Catherine de Sienna en Salt Lake City, San Francisco de Asís en Orem, entre otras más.
Esta tradición también se celebra en las misiones de la Diócesis tal como en la Sagrada Familia en Fillmore en donde desde hace varios años Hermanas de la Orden de Santa Ana en México llegan de Aguascalientes México para celebrar la Semana Santa con los feligreses del área.
“A veces las mujeres se visten solo de negro y cubren sus cabezas con mantos como señal de duelo”, dijo Virginia Casablanca, feligrés de San Pedro y San Pablo.
Casablanca siempre acudía a los Vía Crucis en Perú, de donde es originaria.
La procesión en silencio es otra de las tradiciones que se celebran en estados de la República Mexicana tal como en San Luis Potosí.
Para esta cientos de personas caminan en silencio por las calles de la ciudad, simbolizando el encuentro de Jesús con Judas.
La Pascua en México tiene varias tradiciones similares a las de los Estados Unidos pero con algunas diferencias. 
Por ejemplo los tradicionales huevos de Pascua son comunes en ambos países pero en México las cáscaras de los huevos son decoradas y llenadas con confetí.
“Cuando los niños y los adultos encuentran los huevos se los estrellan a las personas en las cabezas llenándolos de confetí”, dijo Minerva Videgaray, feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.