La diócesis cuenta con una nueva directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos

Friday, Jan. 27, 2017
La diócesis cuenta con una nueva directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos + Enlarge
Junuee Castro
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — El pasado mes de noviembre, Junuee Castro, se convirtió en la directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos de la diócesis Católica de Salt Lake City. Desde ese entonces, ella ha estado aprendiendo acerca de la diócesis y se ha reunido y conocido con quienes ella estará trabajando.
Conforme viaja a las parroquias, ella ha estado escuchando las necesidades de los ministros para jóvenes y de los párrocos, Si una parroquia ya cuenta con un programa establecido en el cual se encuentra trabajando la pregunta que ella les hace es ¿qué más podemos hacer para trabajar juntos?, ¿cómo podemos construir comunidad y de que otras formas nos podemos unir como diócesis para que en el futuro contemos con conferencias dio-cesanas y con retiros para jóvenes... uniendo a toda la comunidad?
Ella dijo que uno de los mayores retos con los que se enfrenta es la necesidad de recursos, en particular de dinero. Por ejemplo, muchos jóvenes diocesanos quisieran poder asistir a conferencias nacionales - al día de la juventud en la conferencia anual de Educación Religiosa en Los Ángeles y a la conferencia Steubenville, la cual se realiza en diferentes locaciones, y la cual es muy popular - pero no pueden costear los viajes.
“Es algo que quieren poder tener la experiencia, pero tienen que decir ‘no’ ya que no cuentan con los recursos, si nosotros apoyamos a uno debemos apoyarlos a todos,”
Sin embargo, ella considera que una parte de su trabajo es “dejarlos saber que, aunque no les podemos dar el dinero hay otros recursos en la oficina que les puedo ofrecer”, tales como entrenamientos y formación, dijo Castro quien llego a los Estados Unidos con su familia de México cuando tenía 9 años de edad.
Castro, cuyo nombre significa ‘media luna’, ha trabajado por más de 10 años en el campo del ministerio para jóvenes. Comenzó como voluntaria en su parroquia en Arizona. Ahí decidió que necesitaba aprender más, por lo que curso el programa de dos años de formación para ministros laicos en su anterior diócesis.
Una vez certificada, estudió y sacó un título universitario en Artes y Ministerio Pastoral concentrándose en Catequesis de la Universidad del Verbo Encarnado (University of the Incarnate Word) en San Antonio Texas, en donde asistió a clases adicionales en el Colegio Católico México Americano y trabajó para el Ministerio de desarrollo del instituto Congar.
El instituto Congar, el cual trabaja junto con las diócesis para la formación de líderes pastorales laicos, tiene una relación estrecha con la diócesis de Salt Lake City. Personas del instituto han trabajado en el Plan Pastoral de la diócesis y han brindado varios recursos para el programa de formación de ministros eclesiales laicos, tanto en inglés como en español.
Mientras discernía cual rama de la educación ayudaría más en su ministerio, Castro originalmente se enfocó en la catequesis ya que “es la llave de todos los ministerios.”
Actualmente se encuentra inscrita en un programa de maestría en Estudios Pastorales de la Catholic Theological Union en Chicago, en donde trabajó como coordinadora del departamento de iniciativas de la arquidiócesis.
Mientras trabajaba en el instituto Congar, Castro se familiarizó con la Diócesis de Utah, y cuando la posición en el ministerio de jóvenes estuvo disponible, solicitó el empleo.
Monseñor Colin F. Bircumshaw dijo que la educación y antecedentes de Castro y el hecho de que ella es bi-lingüe español-inglés la hizo una excelente candidata para la posición.
El entrenamiento teológico de Castro la va a ayudar mucho en esta posición, dijo Susan Northway, directora diocesana de educación religiosa, ya que “el ministerio de jóvenes y jóvenes adultos es más que solo ir a días de campo y tener charlas. Uno tiene que tener una catequesis sólida.”
Castro agregó que su motivación es su llamado a compartir la fe, la cual sigue discerniendo.
Como directora del ministerio, ella espera poder “trabajar cercanamente con las personas, y construir relaciones con los ministerios de jóvenes, con los líderes juveniles, con los párrocos, y con toda la comunidad. Creo que es fundamental,” dijo Castro, quien está planeando una conferencia de jóvenes en conjunción con el Congreso Pastoral diocesano a realizarse en otoño. 
Para mayores informes acerca del este ministerio llame al 801-328-8641 ext. 313.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.