La Hermana de la Caridad enseņa a orar a través de la música y las artes

Friday, Jul. 15, 2016
La Hermana de la Caridad enseņa a orar a través de la música y las artes + Enlarge
La Hermana de la Caridad Lucia Nguyen imparte clases gratuitas de música y pintura a personas de todas los niveles socioecónomicos que deseen participar en el programa de la organización sin fines de lucro Give Me a Chance ubicada en Ogden.

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic 
OGDEN —  La Hermana de la Caridad Lucia Nguyen descubrió el arte de la espiritualidad de la oración a Dios a través de sus pinturas y de tocar su guitarra, piano y violín y ahora está enseñando esta técnica a los niños uy adultos en ‘Give me a Chance’ en Ogden.
Desde hace siete años el ministerio de la Hna. Lucia comenzó en las islas Fiji y en el Pacifico, en donde ella enseñó estas técnicas y asistió a las personas a poder abrirse para hablar con Dios y escuchar lo que Dios les tiene que decir a través de la música y la pintura. Ahora ella está cumpliendo este mismo ministerio en Utah.
“Yo he tocado instrumentos y pintado desde hace por muchos, muchos años,” dijo la Hna. Lucia. “En Vietnam tocaba en un grupo y fue ahí en donde me di cuenta cuanto usaba estas artes en mis oraciones y conversaciones con Dios. Meditaba en los sonidos de la música y en los colores de las pinturas; de las cosas que decía y escuchaba y aprendí todo el tiempo en el que me expresaba sin realmente usar palabras.”
La Hna. Lucia pinta “íconos, paisajes, flores – de todo,” dijo la Hna. Ella expresa lo que sea que está pa-sando por su mente; alegría, paz interior y ‘se enamoró’ de esta técnica.
En Vietnam aprendió a tocar la guitarra de su familia; entonces aprendió a tocar el piano y el violín. Un día descubrió que esta es una manera de orar, dijo la Hna. Con una sonrisa que le ilumino el rostro.
Hace siete años la Hna. La Hna.  pidió permiso a sus superiores para desarrollar un programa de espiritualidad a través de la música y las artes enseñando técnicas de pintura a las personas; pero mientras les enseñaba ‘en mi mente les estoy dando habilidades para que puedan desarrollar una carrera,” dijo la Hna. Lucia. “Ellos apren-den maneras de producir pinturas y tocar instrumentos musicales para ganar dinero y apoyar a sus familias.”
Para el crecimiento espiritual, la Hna. Lucia tiene una serie de preguntas y reflexiones que les hace a sus estudiantes, las cuales los guían a aprender a usar para orar con Dios. La segunda meta es aprender cómo usar la música y las pinturas para expresarse; la tercera meta es para el servicio o las presentaciones – como es que Dios quiere que usen esos dones para servirlo.
“Puede que ellos aprendan estas técnicas para encontrar su felicidad, y una manera de expresarse,” dijo al Hna. Lucia.
Ella ha enseñado a personas de diferentes niveles socioeconómicos, incluyendo a indigentes.
“El trabajar con las personas que viven en las calles a pesar de las condiciones que viven son difíciles, me da inspiración.” Dijo al Hna. Lucia.
“La Hna. Lucia es muy talentosa,” dijo la Hermana de la Caridad Germaine Sarrazin, quien es tutora de lectura para niños en Give Me a Chance. “Ella disfruta mucho dar clases y haciendo lo que tan solo hace un mes esta-bleció en el centro.”
La Hna. Lucia se especializó en música y en educación con estudios en arte sagrada.
Hace 25 años tomó sus votos como Hermana de la Caridad en Vietnam. Durante la guerra de Vietnam, su padre fue puesto en un campo de concentración en el sur de Vietnam. Como resultado, al término de la guerra la familia recibió un patrocinio del gobierno pata llegar a los Estados Unidos. La Hna. Lucia reingresó al semina-rio en California y volvió a tomar sus votos hace 23 años en la Provincia de las Hermanas de la Caridad ubicada en los Altos California.
Hace 20 años la Hermana Lucia fue asignada a la parroquia de St. Olaf en Bountiful por un corto tiempo. También sirvió en los Angeles y en otros lugares.
De acuerdo al sitio en línea de la organización Give Me a Chance, esta está patrocinada por las Hermanas de la Caridad de la Provincia del Oeste y ayuda a mujeres de bajos recursos a aprender costura para con ello ganarse la vida y lograr ser autosuficientes.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.