La Navidad la disfruta unidos celebrando sus tradiciones

Friday, Dec. 23, 2011
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MURRAY- La época de Navidad es cuando las familias de todo el mundo se reúnen para celebrar juntos. Las fami-lias hispanas se toman muy en serio esta época, y más aún cuando tienen a sus familiares lejos en otros países.

A pesar de que algunas de las familias que han llegado a los Estados Unidos en busca de una ‘mejor vida’ han batallado, bien sea encontrando trabajo, o por los problemas migratorios o de salud algunas han logrado encontrar estabilidad dentro de la adversidad.

Tal es el caso de la familia Rigodeora, quien hace 10 años llegó a Utah proce-diente de El Salvador.

Feligreses de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley los Rigodeora están muy agradecidos con Dios por todas las cosas que han recibido. Más que nada agradecidos por estar juntos.

"Nos gusta mucho esta temporada; nuestros hijos están muy emocionados", dijo Dolores quien junto a su esposo Sergio tienen tres hijos. Los Rigodeora tienen una forma muy particular de cele-brar esta temporada. Sergio quien tiene habilidad para la carpintería cada Navidad realiza juguetes para sus hijos.

A Dolores le fascina llevar a sus hijos a las Posadas y a los diferentes eventos que se realizan en esta temporada.

"Mientras Sergio hace los juguetes, mi hijo mayor y yo decoramos nuestra casa", dijo Dolores.

Los colores vívidos de la temporada están por toda su casa y en esta se siente la alegría y esperanza.

"A pesar de que no estamos con nues-tros familiares en El Salvador, estamos juntos y Dios nos ha dado muchas, muchas cosas así que ya estamos listos para darle la bienvenida en esta temporada", dijo Sergio.

Dolores recuerda que en El Salvador toda su familia se reunía y decoraba el árbol de Navidad. Ahora ella lo hace junto a su esposo e hijos.

"La cena tradicional es pavo asado o pollo asado con arroz y papas", dijo Dolores, quien anticipa que su familia cena-rá eso este año.

"La celebración de Navidad en El Salvador consiste en muchas representaciones. Obras teatrales grupos hacen dramas y entretienen a todos durante esta época. Otra forma en que nos divertimos son festivales de películas", dijo Sergio.

Aquí en Utah no hay tales eventos pero los Rigodeora tratan de ir a los lugares en donde sus hijos puedan ver representaciones de José y María en su camino a Belén.

"Estamos agradecidos a Dios por todo. A pesar de problemas y cosas duras, hemos tenido mucha suerte", dijo Dolores.

Los Rigodeora se sintieron bienvenidos en un país extranjero y su fe los ha mantenido unidos, felices y fuertes.

"Sabemos que con mucha fe uno puede seguir y las cosas se vuelven buenas", dijo Sergio.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.