La parroquia de Santo Tomás de Aquino celebra a su Santo Patrono

Friday, Feb. 02, 2024
La parroquia de Santo Tomás de Aquino celebra a su Santo Patrono
Photo 1 of 3
El 28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino, la parroquia que lleva su nombre celebró a su santo Patrón.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

HYDE PARK — Comenzando el año pasado y hasta el siguiente año un trio de aniversarios serán celebrados en honor a Santo Tomás de Aquino. El 18 de julio del 2023 marcó el 700 avo aniversario de su canonización. Este año, la Iglesia conmemora el 750 avo aniversario de su muerte y en el 2025 el 800 avo aniversario de su nacimiento.

El 28 de enero, día de la festividad del Doctor Angélico, como a veces es llamado el santo, la parroquia de Saint Thomas Aquinas en Hyde Park conmemoró a su santo patrón con una variedad de eventos que comenzaron el día anterior.

“Primero que nada queríamos unirnos a la celebración universal del jubileo 2023-2025 que el vaticano a promulgado con ocasión de la muerte, canonización y natalicio de Santo Tomás,” dijo el padre Rogelio Felix-Rosas, administrador de la parroquia.

De acuerdo con EWTN el año pasado el Papa Francisco envío una carta a los Obispos de tres diócesis/ al Obispo  de la Diócesis de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo, en donde Santo Tomás nació; al Obispo de la diócesis de Latina, en donde Santo Tomás murió en el convento de Fossanova y al Obispo de la diócesis de Frosinone, lugar del hogar de la familia del santo. En la carta el Papa Francisco enfatizó que el Doctor Communis (otro nombre por el que el Santo es conocido) es “un recurso para la Iglesia de Hoy y del mañana.”

El Vaticano ha otorgado una indulgencia plenaria con la condición del Sacramento de confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa, a quienes participen en las celebraciones por el Jubileo de Santo Tomás del 28 de enero del 2023 al 28 de enero del 2025, esto de acuerdo a op.org un sitio en línea de la Orden de Predicadores, orden religiosa a la que Santo Tomás perteneció.

En la parroquia en Hyde Park, una exposición de arte y dibujo infantil inauguró las celebraciones. Los feligreses también participaron en una procesión  para obtener la indulgencia en la parroquia enfrente de una reliquia e imagen del Santo, las cuales están en exposición a la entrada del recinto.

También se ofreció una presentación titulada “Santo Tomás de Aquino, un Santo para nuestro tiempo”, por el profesor José Manuel Flores.

“Hemos programado estas actividades para que los feligreses puedan participar y aprender más sobre Santo Tomás de Aquino,” dijo el padre Felix-Rosas. “Nos hemos tomado muy en serio este jubileo al ofrecer diferentes actividades, dirigidas a diferentes públicos: así es como hemos diseñado este triple centenario para descubrir o redescubrir a santo Tomás de Aquino.”

El padre dijo que la parroquia comenzó con las festividades en el mes de diciembre con una conferencia por  el Padre Joseph Minuth, administrador de la parroquia Holy Family en Ogden, quien habló sobre la canonización del Santo. Además el padre espera que el próximo año la comunidad parroquial celebrará el 800ª vo aniversario del nacimiento del santo. “Se trata de una ocasión más única que rara,” dijo el padre.

Entre los planes están el ofrecer más conferencias. “hemos estado en pláticas con nuestros hermanos de Santa Catalina de Siena para que nos compartan sobre la experiencia que tienen sobre Santo Tomás,” dijo el padre Felix -Rosas.

Ya que también es año eucarístico, los feligreses han estado cantando el “Adoro te devote” de Santo Tomás al final de cada eucaristía, dijo el padre.

Al celebrar a su santo Patrón la comunidad parroquial recuerda la importancia de su vida espiritual.

“La Fiesta Patronal es la celebración que nos recuerda la importancia de la comunidad parroquial en la vida espiritual del cristiano,” dijo el padre. “Es el día en el cual, de una manera especial, se rinde homenaje al santo patrono de la parroquia. Es el día en que todos los que pertenecen a una u otra comunidad parroquial, deben dar gracias a Dios por haber nacido, ser bautizados, vivir física y espiritualmente (a través de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía) y morir en la Iglesia, y, específicamente, en una familia parroquial particular.”

“La Fiesta Patronal es una celebración para todos los que pertenecen a la parroquia físicamente (residen en el ámbito de ella) o espiritualmente (se unen con la oración, vienen a las celebraciones, escuchan sermones y participan en las diversas actividades: catequesis, peregrinaciones y reuniones). Es por eso que cada fiesta patronal en una oportunidad para unir a todos los que se sienten parte de una familia parroquial particular, tienen comunicación viva con el párroco y viven una cierta espiritualidad,” dijo el padre.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.