Las Diócesis de Estados Unidos celebrarán nuevas sesiones de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad

Friday, Jan. 12, 2024
By OSV News

Gina Christian

WASHINGTON  — Se ha pedido a las diócesis de los Estados Unidos que organicen sesiones de escucha adicionales en los próximos meses, siguiendo una petición de la Secretaría del Vaticano para el Sínodo de los Obispos que se está preparando para la segunda sesión del Sínodo mundial sobre la Sinodalidad en octubre.

En una carta del 2 de enero (cuya copia fue obtenida por OSV News), el obispo Daniel E. Flores, de la Diócesis de Brownsville, Texas, quien preside el comité de doctrina de los obispos estadou-nidenses y coordina el proceso sinodal en Estados Unidos, dijo que su equipo está solicitando que “cada diócesis celebre 2-3 sesiones de escucha en relación con las preguntas orientadoras” planteadas por la se-cretaría del sínodo.

El obispo Flores y el equipo sinodal de la Confe-rencia de Obispos Católicos de Estados Unidos formularon las dos preguntas orientativas de la siguiente manera: “¿Dónde he visto o experimentado éxitos -- y angustias -- dentro de la(s) estructura(s)/organización/liderazgo/vida de la Iglesia que fomentan o dificultan la misión?” y “¿Cómo pueden las estructuras y la organización de la Iglesia ayudar a todos los bautizados a responder a la llamada a proclamar el Evangelio y a vivir como una comunidad de amor y misericordia en Cristo?”.

El obispo Flores pidió que las respuestas dioce-sanas a esas preguntas se resuman y se envíen a la USCCB antes del 8 de abril, lo que ayudará a informar el resumen de la USCCB que se debe entregar a la se-cretaría del sínodo en mayo.

El obispo Flores señaló que, además de las sesiones de escucha, “se nos anima a continuar el compromiso continuo con el Pueblo de Dios en el dinamismo de un estilo sinodal”.

Para ello, las diócesis también pueden incluir junto con sus propuestas “un testimonio de dos páginas sobre las mejores prácticas de sinodalidad” que hayan desarrollado, explicó el obispo.

El prelado agregó que, además de las consultas diocesanas, la USCCB también celebrará “sesiones de escucha adicionales a nivel nacional centradas en la participación, la justicia social y las vocaciones”.

Los líderes sinodales a nivel diocesano “serán invitados a participar en un grupo de trabajo nacional con el permiso del obispo”, dijo en su carta.

El obispo Flores dijo que “todos sabemos que el tiempo apremia, pero incluso los esfuerzos modestos a nivel local pueden dar mucho fruto”.

“Hagamos lo que podamos, tan bien como podamos y confiemos en que el Señor logrará más allá de lo que podemos prever”, escribió.

Este sínodo fue lanzado por el Papa Francisco en octubre de 2021, y la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, organizada en torno al tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación, misión”, tuvo lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 en Roma.

La primera sesión del sínodo, también conocida como “Sínodo sobre la Sinodalidad”, se resumió en un informe de más de 40 páginas destinado a permitir a la Iglesia mundial digerir, reflexionar y dar su opinión sobre su contenido antes de la sesión final del sínodo en Roma el próximo mes de octubre.

Parte de esa tarea consiste en averiguar cómo se toman las decisiones en la Iglesia de un modo que sea fiel a su naturaleza -- incluido el discernimiento de cómo se ejerce la colegialidad episcopal en una Iglesia sinodal -- porque los miembros de la Iglesia tienen una “corresponsabilidad diferenciada en la misión común de evangelización”.

El informe del sínodo también aborda temas como la evangelización como mandato del bautismo, la formación en un “auténtico discipulado” arraigado en la Eucaristía y las Escrituras, la formación de clérigos y laicos, los ministerios de acompañamiento pastoral, el papel de las Iglesias Católicas Orientales en la vida de la Iglesia universal, el ecumenismo, la ordenación sacerdotal de hombres casados, el papel de la mujer en la Iglesia y el impacto actual de los escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos, entre otros.

La próxima sesión del Sínodo en Roma tendrá por misión decidir qué propuestas concretas serán presentadas al Papa.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.