Lo que implica el poder servir en las 19 misiones Católicas del estado de Utah

Friday, Apr. 22, 2016
Lo que implica el poder servir en las 19 misiones  Católicas del estado de Utah + Enlarge
En esta imagen de archivo los estudiantes californianos trabajan para arreglar al Misión de Sacred Heart en la Sal. IC Foto de Archivo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MONTICELLO — 84 Misiones diocesanas en los Estados Unidos y en su territorio las cuales “no pueden brindar servicios pastorales a los Católicos si no fuese por la ayuda externa”.
La Misa solo se celebra una vez a la semana en mucha de las misiones del Católicas del estado de Utah.
Ese es uno de los tantos retos a los que las misiones Católicas se enfrentan, ya que solo son servidas por un solo sacerdote quien usualmente tiene que viajar varias millas para poder ejercer su ministerio. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos considera a la Diócesis de Salt Lake City como una de las Diócesis misioneras ya que “no puede proveer de servicios pastorales a los Católicos sin recibir ayuda externa”
Estos servicios incluyen la Misa y los Sacramentos , la educación religiosa y el ministerio de capacitación sa-cerdotal, diáconos, hermanas y laicos.
El Padre William Wheaton conoce de primera mano los retos que implica el servir a las misiones en Utah.
Hace siete años comenzó su función como párroco de Saint Piux X en Moab y dela parroquia de St. Jospeh en Montoicello. En el territorio misionero del sureste del estado de Utah el Padre Wheaton es también párroco en las misiones de Saint Michael the Archangel en Green River, Sacred Heart en La Sal y de la institucion de vida asistida Four Corners en Blanding.
El cubrir ese territorio significa manejar cientos de millas - de Moab a La Sal 30 millas con 40n millas más para llegar a Monticello y otras 20 millas más a Blanding. Green River se encuentra a 50 milla al noroeste de Moab. Desde ahí se lleva casi dos horas para llegar a la parroquia más cercana, Notre Dame de Lourdes en Price y otras dos horas más de camino para llegar a Salt Lake City 
“El aislamiento existente nos hace batallar. Estamos localizados muy lejos y a las personas les resulta muy difícil viajar y poder aprovechar las oportunidades que se ofrecen en el territorio Wasatcth,” dijo el Padre Wheaton.
Por ejemplo, la Oficina de Liturgia recientemente ofreció entrenamiento para ministros en ausencia de un sacerdote, conocido como SCAP, pero el taller se realizó en Salt Lake City.
Tener esas oportunidades es maravilloso , pero para que las personas viajen 4 horas (tan solo de ida) para recibir un entrenamiento de 2 horas y regresarse manejando otras 4 horas, la mayor parte del tiempo es algo imposible.. Y si a esto le agregamos las condiciones del tiempo esto es realmente un verdadero reto,” dijo el Padre Wheaton. El aislamiento también conlleva otro problema. “A veces las personas se frustran mucho ya que pareciera que se olvidan de nosotros ya que estamos muy lejos… desafortunadamente a veces las personas que viven en áreas rurales no se sienten conectadas con la diócesis”.
Esa falta de conexión se refleja de muchas maneras, tales como el hecho de cuando la diócesis celebra retiros anuales cada Adviento y Cuaresma en el área de Salt Lake City, y en la Decanatura del Este desde el 2013 no se ha celebrado ninguno.
El Padre Wheaton dijo que el vivir en un área rural es muy duro. “Es como ser los parientes olvidados que están allí pero de los que nadie casi nunca se acuerda”.
Cuando el Padre arribó por primera vez a Monticello, el centro de educación religiosa estaba albergado en un tráiler; la puerta de este no cerraba, las ventanas tampoco y la insolación se estaba cayendo del techo.
“Afortunadamente un hombre de California (Allen Lund) donó 1.5 millones de dólares y pudimos construir un nuevo centro y una parroquia,” dijo el Padre Wheaton.
Allen y Kathy Lund, de los Angeles California, tienen un rancho que se ubica entre Blanding y Monticello.
Complementando su generosa contribución para la nueva Iglesia de St. Joseph, los feligreses donaron los muebles para el interior y la diócesis compro el terreno y las bancas para la iglesia. 
“La construcción del centro parroquial comenzó en el mes de julio del 2014 y se terminó el pasado mes de agosto. Durante los últimos cuatro meses las Misas ya son celebradas en ella. Se estima que la fecha tentativa para la dedicación será este verano, “pero todo depende de cuando nombren al nuevo obispo,” dijo el Padre Wheaton. 
Los Lund también han realizado contribuciones significativas para la reparación de la Misión de Sacread Heart, la cual es un edificio de un solo cuarto hecho de cemento, que se localiza cerca de la carretera 46. 
El Año pasado los Lund albergaron a un grupo de estudiantes de una preparatoria Católica de California los cuales pa-saron el verano renovando y reparando la misión , esto como parte de su servicio social; antes de eso la última reparación que la misión había vista fue hace 10 años.
“Muchos Católicos en los Estados Unidos no se dan cuenta de lo que muchas diócesis sufren, muchas veces muy cercanas,” dijo en un comunicado de prensa el Obispo Peter F. Christensen de Superior, Wisc., quien es el presidente del subcomité de ‘Catholic Home Missions’
“Las misiones en nuestro país requieren de nuestra atención tanto como las misiones internacionales. Muchos Católicos no se dan cuenta de que la diócesis vecina no tiene acceso a los mismos programas catequéticos o a las escuelas Católicas localizadas en las diócesis que tienes más recursos y mayor número de población.”
La colecta nacional para las Misiones se llevará a cabo la semana del 24 de abril.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.