Manteniendo las tradiciones vivas

Friday, Nov. 06, 2020
Manteniendo las tradiciones vivas Photo 1 of 2
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Desde muy pequeña en su tierra natal en Chiapas, México, Vicky Lowe creaba altares para el Día de los Muertos, honrando así las tumbas de sus seres queridos.

“Cuando era chiquita iba a la comunidad de mis abuelitos, para limpiar y decorar las tumbas de nuestros familiares que habían muerto. Las ofrendas las dejábamos en las tumbas,” dijo Lowe, quien es una activista y educadora en la escuela Madeleine Choir School.

Las ofrendas del Día de los Muertos conocidas como altares se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres el 2 de noviembre, día en que la Iglesia Católica celebra el Día de los Fieles Difuntos.

Cuando Lowe llegó a Utah se encontró con que casi nadie celebrara la tradición y no habían lugares comunitarios con altares y/o ofrendas,

Entonces hace 8 años, cuando sus abuelos fallecieron, y ya que a ella por la distancia le resultaba imposible e poder visitar sus tumbas, Lowe decidió que necesitaba encontrar una manera de honrarlos.

“Retome la tradición hace ocho años, cuando murieron mis abuelitos, porque aquí lejos no podía ir a sus tumbas. Emocionalmente necesitaba ese momento y espacio para honrar sus vidas,” dijo.

Pero no fue hasta el 2015 que ella pudo compartir esta tradición abiertamente en un espacio comunitario.

“Quería que mis alumnos, y las familias que celebran este día, tuvieran ese espacio comunitario que yo tanto extrañaba, así que nos unimos para hacer el altar en la escuela,” dijo Lowe.

Además de ser una experiencia de aprendizaje cultural, a traves de las Ofrendas la comunidad se unió a través de sus conexiones y memorias culturales.

En el 2016 Lowe y la escuela fueron invitadas a crear una ofrenda publica en el Utah Cultural Celebration Center.

“Estos altares son dedicados para crear conciencia sobre temas importantes de justicia social en nuestros países, los Estados Unidos y el mundo,” dijo Lowe.

La comunidad [MCS] así como varias amistades han contruibuido con ideas, materiales y su tiempo apoyando a Lowe con la creacion de las Ofrendas.

“Me encanta que cuando armamos los altares también estamos construyendo nuestra comunidad, cooperamos, nos divertimos, nos ayudamos y recordamos a la gente que extrañamos y queremos,” dijo Lowe. “… Pero, lo más importante de esta celebración es el respeto que crea por la vida de todos, y el valor a nuestros conocimientos y creencias culturales que fortalecen nuestra identidad.”

Conforme el Día de los Muertos se acerca, año con año Lowe comienza a investigar sobre temas comunitarios que son de interés general. Entonces invita a los estudiantes y familias a contribuir con sus ideas.

“…También platico con mis alumnos sobre los temas que deberíamos hablar, y los simbolismos o imágenes que representan nuestro tema. Invitó a las familias a que aporten sus ideas y juntos hacemos una lista de las cosas que necesitamos. Hay elementos que se me ocurren durante el año, y tomo notas o comienzo a formar mis ideas desde muchos meses antes, sobre todo cuando son cosas que los alumnos necesitan crear con anticipación,” dijo Lowe.

Es así que la creación de un altar para ella es una manera de hacer comunidad.

Hoy más que nunca la fortuna de poder continuar con esta tradición en Utah resulta muy importante ya que “debemos darle visibilidad a nuestras identidades diversas, porque aunque seamos hispanos/latitos tenemos identidades culturales diferentes y, por lo mismo, todos nuestros altares van a ser diferentes,” dijo Lowe.

Este año el altar en el Utah Cultural Celebration Center esta diseñado basándose en una estrofa de una canción mexicana muy popular “México Lindo y querido’.(“..Si muero lejos de ti.)

“La canción se refiere a cuando una persona fallece lejos de su tierra natal. Con este altar buscamos conmemorar a quienes han fallecido lejos de sus familias y países de origen,” dijo Lowe.

Muchos inmigrantes mueren en su jornada hacia los Estados Unidos, muchos no pueden ir a sus países para los funerales de sus seres queridos.

“Las familias de quienes mueren mientras viven en los Estados Unidos no siempre pueden realizar una ceremonia de acuerdo a sus tradiciones, frecuentemente por el miedo a ser arrestados o deportados,” se lee en la descripción de la ofrenda.

“Muchos inmigrantes también han perdió a familiares en sus países de origen y nunca pudieron despedirse de ellos. Muchas, muchas familias nunca podrán visitar las tumbas de sus seres queridos. Aún más trágico resulta el número de niños que ha fallecido estando en custodia del Departamento de Inmigración y Aduana de los Estados Unidos.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.