Mauricio Mixco galardonado con el Premio 'Madeleine Festival'

Friday, May. 22, 2015
Mauricio Mixco galardonado con el Premio 'Madeleine Festival' + Enlarge
Mauricio Mixco
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducidio por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Un trabajo de verano plantó una semillita que llevó a Mauricio Mixco a entregar casi 40 años al servicio de la documentación de lenguajes indio americanos en peligro de extinción.
Antes de ingresar a la universidad Mixco enseñaba español en los voluntarios Peace Corps en Nuevo Mexico; también fue con esta organización a una reserva india Apache en donde enseñó a trabajar con poblaciones nativas. En el camino, aprendió algo del lenguaje nativo. 
Después de esas semanas, Mixco quien es nativo de El Salvador y quien se hiciera ciudadano de los Estados Unidos a los 19 años de edad, se dirigió a la Universidad de Berkeley en California en donde tenía planes de graduarse en li-teratura francesa y española.
Sin embargo, después de haber lle-vado unos cuantos cursos en Berkeley, Mixco decidió cambiar sus estudios, a pesar de que esto significaba un año más. Su esposa, quien esperaba su primer hijo “me animó a hacer lo que me hacía feliz, y lo hice, y nunca me he arrepentido”, dijo Mixco quien en ocasiones llegó a trabajar tres trabajos para apoyar a su familia mientras estudiaba su maestría y más ade-lante su doctorado en lingüística.
Mixco, quien actualmente es un profesor emérito de lingüística de la Universidad de Utah, describe su área de trabajo “como tratar de descubrir un camino oculto en el habla diaria… Existe una sistematicidad que puede ser descu-bierta a través del análisis, pero también ha sido descubierta a través de una muy precisa observación y descripción del uso actual del lenguaje”.
Como estudiante de doctorado, comenzó a documentar el Kiliwa, y otros lenguajes hablados en Baja California. De 1966 a 1986 pasó los veranos documentándolos. Entonces en 1993 por una solicitud de la universidad, comenzó a estudiar el Mandan un lenguaje Siouxan hablado en Dakota del Norte.
Mixco dijo que como el Kiliwa el Mandan estaba en peligro de extinción ya que las generaciones más jóvenes no lo estaban aprendiendo. Todos los hablantes del Kiliwa con quienes trabajó ya han fallecido, con tan solo una persona viva que habla el Mandan fluidamente.
Cerca del 2000, Mixco comenzó a trabajar en Utah con el lenguaje Shoshoni, arreglando, transcribiendo y traduciendo el trabajo de un colega Wick R. Miller quien en los 60’s y 70’s “grabó 120 casetes de narrativas, de historias, mitos y leyendas y recuerdos personales de la historia de varias comunidades que usaban ese lenguaje”, dijo Mixco, quien se retiró en el 2010.
Mixco y su esposa Teresa son feligreses del Centro Newman y han sido muy activos entre la comunidad de Católicos hispanos.
“Mi trabajo con la Iglesia Católica fue … trabajo en equipo con mi esposa, ya que mi esposa siempre ha estado muy preocupada por varios aspectos de la comunidad hispana”, dijo Mixco.
Cuando la pareja llegó a Utah en 1973, la comunidad hispano parlante era muy pequeña pero estaba en crecimiento “y sus necesidades dentro de la Iglesia Católica era muy diferentes que las necesidades de la comunidad en general y debido a la cultura y al lenguaje, lo que les impedían participar enteramente en la religiosa”, dijo Mixco.
La pareja propuso liturgias en español, y formaron parte del consejo consultivo hispano bajo la dirección del obispo Joseph L. Federal. A nivel parroquial, Mixco es lector y parte del grupo de hombres. Teresa es coordinadora de Misa, lectora y Ministra Extraordinaria de Eucaristía. Además la pareja está involucrada con el programa de la parroquia ‘Good News People’ y con el comité de Arte y Medioambiente.
Glenn Olsen, miembro del comité de selección del premio ‘Madeleine Festival’ nominó a Mixco porque además Mixco ha pasado su vida preservando los lenguajes casi extintos. “Me impresionó mucho como sus mismos estudiantes graduados vuelven hacia él – las personas con las que ha trabajado realmente lo quieren y han encontrado muy inspiracional su trabajo”, dijo Olsen.
QUE: Cena ‘Madeleine Award’
CUANDO: Miércoles 27 de mayo; hora social a las 6 p.m.; cena a las 7 p.m.
DONDE: Alta Club, 100 E. South Temple, SLC
El costo es de $55 dólares por persona. RSVP a Patricia Wesson, 801-328-8941, ext. 108 o email pwesson@utcotm.org. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.