Obispo Oscar Azarcon Solis es nombrado Décimo Obispo de la Diócesis Católica de Salt Lake City

Friday, Jan. 13, 2017
Obispo Oscar Azarcon Solis es nombrado Décimo Obispo de la Diócesis Católica de Salt Lake City + Enlarge
Bishop Oscar Solis
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — Después de 20 meses sin un Obispo, la Diocesis de Salt Lake City recibió la noticia de que el Obispo Oscar Solis había sido designado como su Nuevo líder.
“La espera valió la pena,” dijo Monseñor Colin F. Bircumshaw, administrador diocesano, durante una conferencia de prensa realizada el 10 de enero para presentar al obispo en Utah. El obispo Solis, dijo Monseñor “es alegre, tiene la experiencia y tiene muchos talentos.”
Ordenado al sacerdocio en 1979 en su natal Filipinas, el Obispo Solis realizó su ministerio en su país natal, así como en Nueva Jersey y Luisiana antes de ser designado como Obispo auxiliar de los Ángeles en el 2004.
El obispo Solis es el obispo auxiliar de la Región de San Pedro de la Arquidiócesis de los Ángeles, la cual tiene la más grande población de católicos filipinos en el país. Anteriormente sirvió como Vicario diocesano para el Ministerio Étnico y como Director de la Oficina de Paz y Justicia.
Durante la conferencia de prensa, el obispo Solis dijo que ha estado trabajando arduamente durante los últimos 13 años en los Ángeles – “Quisiera enfatizar las palabras ‘muy duro;,” dijo desencadenando risas entre los asistentes entre los que se encontraban no solo miembros de la prensa sino personal del Centro Pastoral y párrocos y diáconos diocesanos – “y de repente, recibí una llamada muy sorprendente informándome que el Papa Francisco me estaba pidiendo ser el 10mo. Obispo de Salt Lake City.” La llamada llego sin aviso, dijo el obispo y su respuesta fue ¿estoy en problemas?.
La respuesta de la otra persona en el teléfono, quien era el nuncio apostólico de los Estados Unidos, el arzobispo Cristopher Pierre “me hizo tranquilizarme,” dijo el obispo Solis.
Desde esa llamada, el obispo dijo que ha estado lleno de emociones, entre ellas temas de incertidumbre y gratitud por las bendiciones de Dios.
La visita a Salt Lake City para el anuncio de su designación, ha sido la segunda vez que visita el estado; el obispo dijo que anteriormente vino a oficiar una boda.
Desde que escucho sobre su designación, se ha estado familiarizando con la diócesis; ya ha aprendido sobre Catholic Community Services y sobre su alcance pastoral a los pobres y necesitados. Dijo que espera poder pronto escuchar las voces de los alumnos de la escuela Madeleine Choir, y también desea trabajar junto con los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días para asegurarse del bienestar de todas las personas de Utah.
“Humildemente me pongo a su disposición como su nuevo siervo y líder de la Diócesis de Salt Lake City y como pastor de las personas del estado de Utah.” Dijo el obispo conforme concluía sus comentarios. 
“Por favor oren por mi. Oren para que Dios me de la sabiduría y la fortaleza para ser un pastor responsable del rebaño de la diócesis de Salt Lake City y de la gente de Utah… Estoy lleno de emoción, estoy muy entusiasmado y contento de estar aquí. Desde el dia de hoy puedo decir que este es mi hogar, esta es mi iglesia, este es mi estado y ustedes son mi familia, somos una gran familia.”
Durante la conferencia de prensa, el obispo hablo en inglés en español, también contesto en Tagalog a uno de los saludos de un sacerdote filipino, el padre Renato Rodillas de la parroquia de Saint Olaff.
“Es un gran honor para mí el poder compartir la misión de la iglesia no solo con los Hispanos sino con todas las culturas,” dijo el obispo Solis en español conforme concluía sus comentarios.
“Esta es una misión para compartir uy proclamar el amor de Dios… Espero que todos se sientan parte de la iglesia, para que así juntos edifiquemos el Reino de Dios.”
Durante la conferencia de prensa el obispo Solis contesto varias preguntas sobre diversos temas tales como la inmigración y la posibilidad de la ordenación de mujeres al sacerdocio.
Siendo un inmigrante el mismo, el obispo Solis dijo que estaba agradecido por el hecho de que los Estados Unidos abran sus puertas a los inmigrantes y les dé la oportunidad de trabajar y proclamar juntos.
“Este es el espíritu de América, y este es el maravilloso espíritu de nuestra Iglesia, trabajar con todos sin importar las razas, culturas, lenguajes o formas de vida,” dijo el obispo.
La Iglesia también tiene una gran tradición ecuménica, dijo en respuesta a las demás preguntas, y él cree en la importancia de ver las similaridades en lugar de las diferencias.
Durante las nueve semanas antes de su encarnación, el obispo planea aprender sobre lo que se necesita hacer en la diócesis y trabajar junto a sus hermanos sacerdotes. “Yo no lo se todo… vengo con la mente abierta y tengo el corazón abierto.”
Dijo que el valora y respeta a las mujeres, particularmente por su mama, sus hermanas, sus tias y su devoción especial por La Santa Madre, y el cree que los dones que las mujeres tienen deben de ser maximizados para el bien de la Iglesia y de la sociedad, pero concuerda con el Papa acerca del tema de la ordenación de mujeres.
Habiendo aprendido que la diócesis abarca todo el estado de Utah, cerca de 85,000 millas cuadradas, el obispo, jugando con las palabras en inglés,  dijo que no solo será un obispo Romano sino un obispo con roaming. 
“Me siento como un niño pequeño, cuando tiene a algo grandioso enfrente de él,” dijo el obispo. “Aso es que no puedo esperar ir a todos lados…bueno tal vez después de que pase la nieve. Mi sangre oriental es muy delgada.”
El Cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Ángeles, aplaudió el trabajo del obispo Solis en la arquidiócesis.
“Su carisma y su presencia pastoral cautivaron a todos. Filipinos y personas en general, “dijo el arzobispo emérito en un comunicado de prensa. “Afortunadamente su nuevo hogar en Salt Lake City no entorpecerá en nada su liderazgo entre los sacerdotes filipinos, y su energético compromiso de expansión de los modelos de ministerio de los Católicos filipinos en todos lados.”
El arzobispo José H. Gómez de los Ángeles, dijo en otro comunicado que extrañará Al obispo Solis, pero está muy contento por él. 
“He dependido de sus buenos conejos y de su opinión pastoral y su amor y dedicación hacia las personas de la Región Pastoral de San Pedro y de toda la familia de Dios en la arquidiócesis de los Ángeles me han inspirado. Lo vamos a extrañar mucho”, dijo el arzobispo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.