Obispos de los Estados Unidos realizaran una conferencia sobre inmigración en Salt Lake City

Friday, Dec. 16, 2011
Obispos de los Estados Unidos realizaran una conferencia sobre inmigración en Salt Lake City + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Una conferencia de tres días en la cual se trataran los problemas migratorios que los defensores de una reforma comprensiva enfrentan se realizará en Salt Lake City del 11 al 13 de enero del 2012. La conferencia está patrocinada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) y por la Red Católica para Inmigración Legal.

El título de la conferencia es ‘Inmigración- Un problema de 50 estados’ El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City dijo que esta es un enfoque estatal sobre las iniciativas migratorias locales reflejando con esto la posición que USCCB tiene acerca de que la migración es un tema federal. Agregó que la conferencia es una maravillosa oportunidad para la Diócesis.

"Cuando algo de esa magnitud se realiza aquí, nos da una plataforma para poder hablar una vez más con nuestra gente de los tan importantes problemas migratorios", dijo el Obispo Wester, agregando que la legislación migratoria creada por los estados tiende a crear un ambiente pesado para las personas indocumentadas y esta conferencia puede ayudar a que los defensores puedan aprender cómo ayudar a estos inmigrantes.

"En una escala más amplia, nos permite ser parte de la solución que esperamos se de una vez que se terminen las elecciones del 2012", enfatizó el Obispo Wester.

Kevin Appleby, director de la póliza de migración de USCCB dijo que la inmigración debe ser tratada a nivel federal. "Si se tienen 50 pólizas estatales diferen-tes y un sinnúmero de pólizas locales sobre inmigración, no se va a tener un sistema efectivo. En lugar de usar ener-gía en aprobar leyes que son inconstitucionales y crear miedo en las comunidades, deberíamos poner esa energía en lograr que la delegación federal haga lo correcto y de una reforma para el sistema migratorio".

El Reverendísimo José H. Gómez, Arzobispo de los Ángeles y presidente del comité migratorio del USCCB, con celebrará la Misa de apertura de la confe-rencia junto con el Obispo Wester. Entre los panelistas estarán John Sandweg, consultor especial del Departamento de Seguridad Nacional de la Secretaria Janet Napolitano y Marjean Perhot de las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Boston.

Appleby dijo que los panelistas fueron seleccionados pro su experiencia en los problemas particulares que enfrentan los defensores Católicos y otros que se han unido a lo largo del país en estos problemas estatales y locales.

Appleby dijo que a la conferencia asis-tirán el personal de la Diócesis Católica, directores de la conferencia estatal, abogados de la Red Católica Legal migratoria, sacerdotes y miembros de órdenes religiosas. "Está diseñada para los activistas Católicos del país".

Dijo que Utah es un lugar ideal para la conferencia. "Creo que el Utah Compact ha captado la atención de mucha gente".

El Utah Compact, el cual fue firmado el año pasado, llama a encontrar una solución federal a los problemas de inmigración. Otros puntos del Compact se basan en que los ejecutantes locales de la ley no se enfoquen en violaciones civiles del código federal, y mantengan unidas a las familias. (Para leer el Utah Compact acuda a www.utahcompact.com). Esta ha servido como una base para discusiones migratorias en otros estados.

El Obispo Wester está dentro de las personas que originalmente firmaron el Compact, el cual también fue firmado por líderes, civiles, religiosos, de negocios y políticos como es el caso de Mark Shurtleff y Lane Beatti, Presidente de la Cámara de Salt Lake City.

El Obispo Wester dijo que planea compartir lo que los Católicos locales han hecho con el Utah Compact así como los esfuerzos realizados en la legislación local sobre migración. Espera poder aprender de lo que se ha logrado realizar con éxito en otros estados del país.

El Obispo dijo que el problema de la inmigración es una oportunidad para poner en práctica el mensaje de Bienvenida al extranjero del Evangelio. "Este es un ejemplo real , concreto de lo que es vivir el Evangelio, no solo hablar de él".

Appeby dijo que la conferencia tiene varias metas. "Primero queremos cons-truir solidaridad entre los activistas a lo largo del país – los compañeros diocesanos que luchan localmente esta batalla, para que sepan que no están solos. Ellos podrán compartir ..recargar sus baterías y apoyar a los colegas a lo largo de la nación, podrán preguntar acerca de lo que no entienden. Es en parte educativa y en parte de convivencia y en parte de solidaridad entre los Católicos a lo largo del país".

Para información sobre la conferencia visite: http://www.cvent.com/d/wcqmsm.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.