Papa se reúne con líderes colombianos sobre acuerdo de paz

Friday, Dec. 23, 2016
By Catholic News Service

Por Junno Arocho Esteves
Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco se reunió con el presidente y el ex presidente de Colombia, dos figuras importantes del país que están en lados opuestos de un controversial acuerdo de paz que pone fin a una guerra civil que ha durado décadas.
El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se reunieron individualmente y después juntos con el Papa Francisco el 16 de diciembre en el Vaticano.
Santos pidió el apoyo del Papa para el acuerdo de paz que pone fin a más de 50 años de guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el grupo guerrillero FARC - Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia.
La guerra civil es responsable de más de 220,000 muertes entre 1958 y el 2013 y ha dejado incontables desaparecidos o desplazados, según el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.
“Necesitamos su ayuda”, Santos le dijo al Papa antes del comienzo de su reunión privada.
Un comunicado emitido por el Vaticano dice que el presidente expresó agradecimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, “junto con la esperanza de que tal paz sea estable y duradera”.
“En ese sentido, se ha puesto de relieve la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC, mientras la iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la armonía”, dijo el Vaticano.
Después de su reunión, Santos le regaló al Papa un bolígrafo hecho con una bala calibre .50, uno de los muchos usados para firmar el acuerdo de paz.
 Inscrito en el bolígrafo están las palabras “Las balas escribieron nuestro pasado, la paz escribe nuestro futuro”.
El presidente también le regaló al Papa una pequeña escultura de orquídeas de porcelana, explicando que “estas orquídeas son un símbolo de la paz”.
El Papa le regaló a Santos una medalla que muestra un olivo manteniendo juntos dos pedazos de una piedra fracturada, junto con una copia de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Santos también recibió una copia de tapa dura de los escritos del Papa, incluyendo una copia de su encíclica “Laudato Si’, Sobre el cuidado de nuestra casa común”.
Aunque fue reconocido con el Premio Nobel de este año por sus esfuerzos de paz, Santos ha enfrentado fuerte crítica por sus concesiones a las FARC durante el proceso.
Los votantes rechazaron el primer acuerdo en un referendo del 2 de octubre que garantizaba que los guerrilleros no enfrentarían tiempo en la cárcel por sus crímenes y se les concedió puestos en el Congreso.
Un acuerdo de paz revisado fue firmado el 24 de noviembre entre el gobierno y las FARC. Sin embargo, el acuerdo no se presentó ante el pueblo para que votaran, sino que fue enviado al Congreso para aprobación. La Cámara de Representantes, donde la coalición gobernante del presidente mantiene la mayoría, aprobó el plan el 30 de noviembre.
Uribe, quien ahora es senador, estuvo entre los más fuertes opositores del presidente contra el acuerdo y lideró exitosamente la campaña “No” antes del referendo del 2 de octubre.
El Papa Francisco habló en privado con Uribe 20 minutos antes que todos reunieran. Los tres líderes hablaron durante 25 minutos, dijo el Vaticano.
“El Papa habló sobre la ‘cultura del encuentro’ y enfatizó la importancia del diálogo sincero entre todos los miembros de la sociedad colombiana en este momento histórico”, dijo el Vaticano.
Greg Burke, portavoz del Vaticano, señaló que después de la reunión ambos líderes le pidieron al Papa Francisco que bendijera sus rosarios.
Él también negó varios informes de prensa que dijeron que el Vaticano arregló apresuradamente la visita de Uribe y pagó por un vuelo a Roma.
Excusándose del senado el 15 de diciembre, Uribe dijo que había recibido una llamada de último minuto del cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, para asistir a una reunión con el Papa, según The Associated Press.
El Papa no despertó hace dos días y le dijo al cardenal Parolin que invitara a Uribe, dijo Burke ante periodistas el 16 de diciembre. Lo que ocurrió fue, “diplomacia tranquila … diplomacia discreta”, dijo Burke.
“Una vez que se dio cuenta de que era posible tener a ambos juntos, el Papa aprovechó la situación. Cuando él ve la posibilidad de contribuir a la paz, él la aprovecha”, dijo Burke.
Aunque Santos ha dicho que el Papa planea visitar Colombia en el 2017, Burke recordó a periodistas que el Papa dijo que visitaría solamente si la gente de Colombia está a favor del acuerdo de paz.
“He dicho que cuando el proceso de paz de Colombia, si es exitoso, me gustaría ir cuando todo esté ‘blindado’”, dijo el Papa a periodistas el 2 de octubre durante su vuelo de regreso a Roma desde Azerbaiyán, horas antes que los votantes rechazaran el primer acuerdo de paz.
“Todo depende de eso. … El proceso de paz se resolverá hoy, en parte con la voz del pueblo soberano, lo que diga el pueblo es lo que creo que se debe hacer”, dijo el Papa.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.