Parroquias llevarán a cabo más sesiones de escucha para brindar información al Sínodo de Sinodalidad

Friday, Feb. 02, 2024
Parroquias llevarán a cabo más sesiones de escucha para brindar información al Sínodo de Sinodalidad 
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Los Católicos de Utah una vez más tendrán la oportunidad de contribuir con los delegados de la 16 ava Asamblea general Ordinaria del Sínodo de Obispos, también conocida como Sínodo de Sinodalidad, la cual tendrá su reunión final en el mes de octubre.

En el 2022, las parroquias a lo largo del mundo realizaron sesiones de escucha para recaudar información de los Católicos y no Católicos sobre la naturaleza y misión de la Iglesia. La información fue resumida y discutida en la primera sesión del Sínodo, la cual se realizó del 4 al 29 de octubre en Roma.

El 2 de enero de este año, el Obispo Daniel E. Flores coordinador del proceso del Sínodo de la Conferencia de obispos Católicos de los Estados Unidos anunció que las sesiones de escucha serían ofrecidas en las diócesis de los Estados Unidos para recaudar información adicional después de una solicitud del Secretariat para el Sínodo de Obispos del Vaticano.

En estas sesiones de escucha, las cuales se realizarán en las parroquias a lo largo de Utah y en escuelas Católicas de Utah en las próximas semanas, se les pedirá a los participantes considerar dos preguntas en específico:

 La primera pregunta es “¿En dónde he visto o vivido éxitos o angustias con la estructura de las organizaciones/liderazgo/ vida de la iglesia que animan o que dificultan la misión?”

La segunda pregunta es  “¿Cómo es que las estructuras y las organizaciones de la iglesia ayudan a que el bautizado responda al llamado de proclamación del Evangelio y a vivir como comunidades de amor y misericordia en Cristo.?”

“Uno puede ver que los delegados, se están haciendo estas preguntas, y están interesados en la información para las estructuras y organizaciones, y vida y liderazgo y en cómo se anima o se pondera la misión,” dijo el padre John Evans, coordinador de los esfuerzos diocesanos para el Sínodo. “Es así que es el buscar el ¿cómo está en interior de la vida de la Iglesia o de la infraestructura en el manejo de la misión que estamos llamados por Cristo?

La segunda pregunta está relacionada ya que habla sobre las estructuras y organizaciones de la Iglesia y el cómo ayuda el ser bautizado en su respuesta,” dijo el padre. “Así es que la pregunta es ¿qué es lo que anima, o que es lo que estorba a los demás, esto realmente ayuda? Y eso es lo que estamos buscando de los aportes.”

 La fecha límite para las parroquias es el 15 de marzo El Obispo Oscar A. Solis les ha pedido a todas las parroquias su participación a pesar del corto tiempo para completar las sesiones de Escucha.

“El proceso debe de ser más fácil esta vez, ya que ya lo hicimos antes con nuestras sesiones de escucha,” dijo el padre Evans.

Las personas que no puedan asistir a las sesiones de escucha en sus parroquias pueden contactar a sus párrocos para darles sus contribuciones; las respuestas personales no serán aceptadas en el sitio diocesano en línea. El padre dijo que las respuestas de las parroquias/ escuelas serán aceptadas en inglés o en español. Las respuestas serán descargadas en el sitio diocesano y serán sintetizadas en un documento que será enviado al USCCB  el 8 de abril.

Mientras que algunos católicos se han preguntado sobre las acciones que la Iglesia tomará al recibir esta información que se ha recaudado por todo el mundo, el padre Evans dijo que este no es un buen enfoque para este proceso.

“El punto del camino de la sinodalidad es que estaremos presentes y nos estaremos escuchando,” dijo el padre. “No estamos escuchándolos para tomar acciones; nos estamos escuchando para entendernos mejor. Y ya entonces podremos ofrecer entendimiento en nuestra respuesta de manera consultiva. La Sinodalidad es acerca de escucharnos y de caminar juntos fielmente hacia Dios.”

El padre expresó su agradecimiento a todos las personas que han participado en el proceso.

“Quiero expresarles un gran agradecimiento a todos los que practican la sinodalidad,” dijo el padre. “El espíritu de lo que estamos haciendo escucharnos para así poder entendernos mejor para que en el espíritu podamos abrirnos a la fidelidad a Dios y a encontrar nuevas maneras de apoyarnos en el camino.”

Para información sobre las sesiones de escucha contacte a sus parroquias.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.