Patriarca visita la Iglesia Maronita de Utah

Friday, Oct. 27, 2017
Patriarca visita la Iglesia Maronita de Utah + Enlarge
El Cardenal Boutros al-Rahi celebró la Divina Liturgia en la Iglesia Católica de St. Vincent de Paul en Salt Lake City. Aquí al termino de la ce-lebración junto al Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City; al Obispo A. Elias Zaidan, Obispo de la Eparquía de Nuestra Señora del Líbano en los Ángeles; y al Arzobispo Paul Nabil Sayah, vicario general patriarcal.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT ALKE CITY — El Cardenal Bechara Boutros al-Rahi, 77avo Patriara de Antioch y cabeza de la Igelsia Católica Maronita visitó Utah el 20 de octubre. Su Beatutud vive en el Líbano; su intinerario por los Estados Unidos incluyó paradas en las varias parroquias Maronitas y en la Conferencia  ‘In Defense of Christians’ realizada en  Washington, D.C. También visitó la Catedral de St. Patrick en Nueva York para la inauguración de la capilla dedicada a  San Charbel, un monje Maronita del Libano quien fue canonizado en 1977.

“La Capilla en la Catedral de St. Patrick’s es un simbolo de la buena relación entre la Iglesia y la Iglesia Católica en Nueva York,” dijo el Cardenal a través de un traductor durante una conferencia de prensa realizada el 20 de octubre en el centro pastoral de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

El reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, dijo que la visita del Cardenal a Utah, así como a otras partes de los Estados Unidos, fue una bendición no sólo para la comunidad Maronita sino para todos los fieles de la Diócesis de Salt Lake City.

“Su Eminencia llegó aqui como pastor, alcanzando y ocupándose del rebaño puesto bajo su cuidado,” dijo el Obispo Solis. “Mencionó que el 50 por ciento de la poblacion del Líbano esta desplegada en varios países por todo el mundo. Como un líder espiritual conciente, el viaja por todo el mundo para visitarlos, para restablecer sus conexiones a su tierra natal y a la madre Iglesia. Es una manifestación de su preocupación paternal por sus hijos, ver y atender  personalmente las necesidades de su rebaño. El Papa Francisco ha exhortado a todos los sacerdotes y a los líderes de la Iglesia a salir y proclaramar el Evangelio en las periferias. Resulta inspirador el ver que el patriarca se toma el tiempo para conocer y saludar a las comunidades maronitas de todos lados, y que los pueda llevar a la Buena Nueva del amor de Dios y a la salvación. Su presencia, interacción y conversación con su rebaño es un símbolo hermoso e inspirador de la unidad y solidaridad en la fe, el amor y la esperanza.”

El Obispo dijo que como inmigrante él mismo, sabe bien como se siente el celebrar las tradiciones con compatriotas, el interactuar con ellos. El saber noticias de las tierras natales y “sobre todo el entusiasmarse juntos como comunidad ‘lejos de casa’. Tal ocasión puede despertar sentimientos de añoranza así como al mismo tiempo animar los espíritus, que esperamos lleven hacia una renovación de fe,” dijo el Obispo Solis.

El ser anfitriones del Cardenal “me recuerda no sólo mi propia responsabilidad Sacra y pastoral, sino también es un gran momento para ser testigos de la alegría del Pueblo de Dios reunido como comunidad de fe, como Iglesia. Estamos muy agradecidos por su visita, ya que nos trajo las bendiciones de Dios para nuestra comunidad de la Iglesia Católica Maronita en Utah y también para la Diócesis de Salt Lake City,” dijo el Obispo.

 En el Centro Pastoral, el Cardenal también visitó a los miembros de la Comunidad Interreligiosa y respondió a las preguntas que los mismos le realizaron acerca de las condiciones de los Cristianos en el Líbano. También habló de cómo el país está sobrellevando a los refugiados que llegan huyendo de la violencia en su país vecino Syria.

La población de refugiados en el Líbano es de casi 2 millones de personas, casi la mitad de la población.

La Rabí Ilana Schwartzman de la Congregación Kol Ami en Salt Lake City dijo que ella asistió a la reunión con el Cardenal porque cree que esto ayudará con los esfuerzos interreligiosos, “ y porque  creo que siempre es bueno escuchar de otras personas para poder aprender nuevas perspectivas.”

La Rabí dijo que ella conoce muy bien las perspecti-vas del Medio oriente sobre Israel, pero una perspectiva Libanesa Cristiana es muy diferente para ella, y cree que aprender de las diferentes tradiciones y perspectivas la ayuda a apreciar a otras personas. Además, ella dijo que piensa que hay mucho por aprender acerca de cómo el Líbano está tratando la afluencia de refugiados.

“Creo que tenemos mucho por meditar sobre esto, tanto como personas con conciencia que piensan que los demás también son Hijos de Dios y que queremos cuidar de ellos, y también desde un punto de vista político de lo que significa vivir en un país que ciertamente no va a aceptar qyue su población se duplique en refugiados,” dijo la Rabí Schwartzman.

Después de reunirse con los líderes interreligiosos, el Cardenal Boutros al-Rahi celebró la Divina Liturgia en la Iglesia Católica de St. Vincent de Paul en Salt Lake City. Entre los con-celebrantes estuvieron el Obispo Solis; el Arzobispo Paul Nabil Sayah, vicario general patriarcal de asuntos extranjeros, quien acompañó al Cardenal; el Obispo A. Elias Zaidan. Obispo de la Eparquía de Nuestra Señora del Líbano en los Ángeles; Monseñor Joubran BouMerhi, párroco de la Iglesia Católica de St. Jude Maronite y numerosos sacerdotes de la diócesis.

 Durante su homilía el Cardenal reflexionó sobre la Lectura de Corintios  1 4:1-13, diciendo que “Como siervos, estamos llamados a permanecer vigilantes, fieles, para que cuando el tiempo del juicio llegue seamos encontrados sin culpas.”

Entonces comentando sobre el Evangelio de San Marcos 4:26-29 el Cardenal l comparo la Parábola del crecimiento de la semilla con el crecimiento del Reino de Dios. Los Católicos reciben la gracia de Dios en el bautismo “pero es nuestra responsabilidad cultivar la tierra, para ver la semilla crecer, prosperar y dar frutos,” dijo el Cardenal hablando en inglés. “Estamos llamados a nutrir la gracia que hemos recibido a través de la oración, de la lectura de las Escrituras, practicando las virtudes y viviendo una vida digna del llamado que recibimos… Que esta preparación nos inspire para examinar nuestras conciencias, a confesar nuestros pecados, a renovar nuestra fe en Dios y nuestro amor por Dios, a reconciliarnos con nuestros hermanos y hermanas, a alcanzar a las personas que viven a las afueras de la vida y de la sociedad y a practicar los actos de caridad en nuestras vidas diarias.”

También hizo un llamado a los presentes a renovar su fe en Dios y su compromiso con la Iglesia.

Durante la recepción que siguió a la Misa, el Cardenal Boutros al-Rahi dijo que su visita tuvó la intención de reafirmarle a las 100 familias de la Iglesia maronita local “nuestro amor, y a animarlos a que sigan con sus esfuerzos manteniendo la fe, la fe en St. Maron, viva entre los que creen en él y en sus discípulos para inspiración y guía… Yo les aseguro que nunca son olvidados. Son una parte vital de la Iglesia Maronita, y a través de su arduo trabajo y su esfuerzo seguirán logrando grandes cosas y manteniendo nuestra fe Maronita, tradiciones y cultura vivas para las generaciones venideras en esta parte del mundo.”

A través de un traductor, el Cardenal dio un resúmen de su perspectiva sobre la situación del Medio Oriente, en donde los musulmanes y cristianos han vivido juntos por siglos pero ahora están amenazados por grupos terroristas quienes luchan a nombre del Islam.

A pesar de esta amenaza “como Cristianos tenemos el compromiso de permanecer en el Medio Oriente, de llevar el Evangelio de vida, el Evangelio de amor, el Evangelio de paz,” dijo el Cardenal pidiéndole a los presentes que oraran por los Maronitas y por la paz en el medio Oriente. También les pidió “decirles a las personas a cargo” que ya ha habido suficientes guerras, suficiente destrucción, y decirles que quieren la paz en el medio Oriente.

La visita del Cardenal Boutros al-Rahi a Utah fue una bendición, dijo Elie El Kessrwany, un Libanes Maronita quien asistió a la recepción.

“Estamos muy contentos por poder haber compartido y celebrado su visita, y nos sentimos muy bendecidos por haber participado junto a otros libaneses y otros miembros de la comunidad Católica aquí, compartiendo una misma comunidad,” dijo El Kessrwany.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.