Personas de todos los ámbitos y lugares de origen en Utah se activan para ayudar a México

Friday, Sep. 29, 2017
Personas de todos los ámbitos y lugares de origen en Utah se activan para ayudar a México Photo 1 of 2
A pesar de la lluvia y bajas temperaturas las personas respondieron al llamado acudiendo al Festival de Comida de la parroquia e Saint Joseph en Ogden.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OGDEN, SALT LAKE CITY, PROVO —  Varios esfuerzos locales se han estado desarrollando para apoyar a la tragedia que México sufrió con el terremoto del 19 de septiembre. El temblor, el cual fue registrado como de 7.1 grados, mató a más de 400 personas conforme las estructuras iban colapsando.

El temblor del 19 de septiembre fue el segundo que el país sintió en menos de dos semanas; un tercer temblor les siguió unos días más tarde.

El servicio geológico de los Estados Unidos dijo que el epicentro del temblor del 19 de septiembre fue cerca de 80 millas al sureste de la ciudad de México en el estado de Puebla. Hasta el momento los esfuerzos de los rescatistas continúan buscando a sobrevivientes, así como para encontrar los cuerpos de quienes permanecen atrapados en los escombros de los edificios colapsados.

Como respuesta a esta tragedia, las personas en Utah se unieron al llamado de ayuda.

Sin importar la religión, estatus social o países de origen, las personas comenzarón a colectar comida, agua, ropa, kits de primeros auxilios, así como peluches para los niños, entre algunas cosas más.

Mujeres en Otro Idioma, una organización sin fines de lucro, unió esfuerzos con la organización Mujeres en Movimiento al Rescate de México, otra organización sin fines de lucro localizada en la República Mexicana, para poder establecer centros de acopio por el estado de Utah y de Nevada.

“Están colectando donaciones y las van a enviar directamente a las personas más necesitadas, llegando a comunidades que desafortunadamente no han aun recibido mucha ayuda,” dijo Minerva Huerta, feligrés de la Catedral de la Magdalena quien participó en el esfuerzo.

Huerta junto con su esposo han salido a recolectar las donaciones de las personas que no pueden llevarlos a los centros de acopio; también han ofrecido su casa como lugar de acopio.

“Yo soy mexicana y simplemente quiero ayudar… quería estar activa, no sólo sentarme a ver que es lo que pasa,” dijo Huerta agregando que “el orar siempre está bien, pero no sólo podíamos hacer eso. Necesitábamos poner la fe en acción. Dios nos llama a ser uno mismo.”

Una de las organizadoras de este esfuerzo de ayuda es Astrid Ortega, quien al igual que Huerta, dijo que ella no podía solo estar sentada y esperar a que la tragedia se desapareciera.

“Si yo fuera una de las personas que está enterrada en los escombros, si fuese un familiar o un amigo, yo querría que alguien me o los rescatara, que alguien me estuviera buscando,” dijo Ortega. “La situación me conmovió mucho. La vida puede cambiar en cualquier momento. Ahora nos tocó estar en posición de poder ayudar.”

Los artículos colectados serán enviados a Mexico el 29 de septiembre.

La parroquia de Saint Joseph en Ogden, también se encendió con el llamado de ayuda “primero porque estamos llamados a ser solidarios con nuestros hermanos que están sufriendo y necesitan de nuestra ayuda,” dijo el padre Omar Ontiveros, párroco de Saint Joseph.

La comunidad parroquial se organizó y unió esfuerzos para presentar un Festival de Comida el domingo 24 de septiembre, en el cual más de $6,000 dólares fueron recaudados los cuales fueron enviados a Catholic Relief Services.

“La mayoría de nuestra comunidad hispana esta conformada por mexicanos, incluso algunos miembros tienen familias que han sido afectadas por el terremoto,” dijo el padre Ontiveros.

En Utah las personas se siguen organizando para encontrar formas de ayudar.

Por ejemplo el 30 de septiembre en el Centro Cívico Mexicano, ubicado en el centro de Salt Lake City. habrá una kermesse, de la cual las ganancias serán para ayudar a México.

“Invitados a todos  a la kermesse del 30 de Septiembre, ven y apoyamos,” dijo Karina del Castillo, feligrés de la Catedral de la Magdalena quien es originaria de Venezuela y quien está apoyando en la organización y promoción de la kermesse.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.