Proponen una estatua de Dominguez-Escalante para el Capitolio de Utah

Friday, Feb. 12, 2016
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — Una resolución propuesta por el Representante Mark A. Wheatley (D-Salt Lake) se encuentra en búsqueda de la aprobación de los legisladores de Utah para que una estatua de los Padres Franciscanos Atanasio Dominguez y Silvestre Velez de Escalante sea erigida en el Capitolio estatal.
“Aunque la expedición de Dominguez-Escalante en 1776 no fue la primer incursión de los europeos en el área que hoy en día es Utah, fue la primera de gran importancia”, dijo Gary Topping, Arquivista de la Diócesis de Salt Lake City. “Viajando del norte de Santa Fe, Nuevo México a través del Río Colorado, para entonces ir hacia el oeste a través del Uintah Basin al Lago Utah y el sur del Río Colorado muy cercano a lo que hoy en la ruta de la interestatal I-15 los frailes Franciscanos fueron capaces de impartir a los Europeos la primera concepción exacta de lo que existía entre las montañas Rocosas y la Sierra. La expedición falló en su objetivo inicial de encontrar una ruta entre Santa Fe y Monterey, California, pero logró un reconocimiento de incalculable importancia científica y comercial.
“El diario de los frailes describió con detalle el terreno cubierto y las culturas de los grupos índigenes con las que se encontraron, mientras que el mapa de compañía ofreció una descripción acertada de la geografía de la región. Con el tiempo, el conocimiento recopilado por los frailes llevó a completar de lo que se llegó a conocer como la  Ruta Antigua Española (Old Spanish Trail) de Santa Fe a los Los Angeles, un corredor que colocó a Utah en el centro de un comercio internacional lucrativo hasta el término de la guerra México-Americana en 1848”.
El Capitolio actualmente alberga varias estatuas honrando a personas prominentes en la historia de Utah, y la resolución de Wheatley “urge que una estatua de los Padres Dominguez y Escalante sea erigida en el Capitolio del Estado de Utah como reconocimuiento de las vidas extraordinarias y de los logros que han mejorado las vidas de las personas de Utah y de muchos millones de personas a lo largo del oeste de los Estados Unidos”. 
“Creo que es importante reconocer que los Latinos han sido parte del estado durante muchos años,” dijo Wheatley en una entrevista. “Aquí existe una gran historia que embarca todas las étnias y todas las regiones que han estado aquí por algun tiempo”.
La propuesta de la estatua, que honraba las contribuciones de los dos Frailes Franciscanos, que ha creado la resolución fue creada y patrocinada por Wheatley hace algunos años. 
Desde entonces, un grupo bipartidario ha estado trabajando para identificar los donadores potenciales del sector privado para la estatua, la cual Wheatley estima tendrá un costo de entre  $150,000 y $250,000 dólares.
Wheatley dijo que nada de dinero público se utilizará para este proyecto; el es feligrés de  St. Ann y recomienda que la estatua, si es aprobada, sea colocada afuera del edificio del Capitolio del lado oeste.
El texto de la resolucion puede ser encontrado en:  http://le.utah.gov/~2016/bills/static/HCR007.html. 
Las personas interesadas en realizar un donativo para la estatua deben ponerse en contacto con el Rep. Wheatley, markwheatley@le.utah.gov. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.