Reacciones en Diócesis por la renuncia del Papa

Friday, Feb. 15, 2013
Reacciones en Diócesis por la renuncia del Papa + Enlarge

Conforme llegaban las noticias de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el Intermountain Catholic  preguntó a varios católicos locales sus reacciones.

Joe Delka, seminarista de la Diócesis de Salt Lake City estudiando en Roma – “Yo entre a la Iglesia dos años después de que comenzará el pontificado de Benedicto. De alguna manera él ha sido “Mi Papa” y me entristece verlo irse, pero entiendo sus razones para esta decisión y admiro su humildad. Es un teólogo brillante y un hombre santo cuyo ejemplo y escrituras me seguirán guiando. Todas las personas con las que he platicado sienten un gran amor por el Santo Padre. Les entristece verlo partir pero lo siguen apoyando. Creo que Benedicto ha tomado un lugar especial en los corazones y en las mentes y será recordado cariñosamente aún estando en espera de la elección de un nuevo Papa. Me uno a mis hermanos seminaristas en oración por Benedicto XVI y por los cardenales quienes se  reunirán para seleccionar al siguiente sucesor de San Pedro”.

Hermana de la Caridad Germaine Sarrazin – “Creo que es muy inteligente al reconocer que  ya no puede realizar el trabajo y está dispuesto a renunciar para que alguien más tome su lugar. Creo que ha realizado un excelente trabajo. No siempre estuve de acuerdo con lo que decía y hacía, pero yo no siempre estoy de acuerdo con otras personas. Creo que ha sido guiado por el Espíritu Santo y ha realizado lo mejor que ha podido y ha hecho cosas muy buenas”.

Monseñor Robert Servatius, Pastor de la parroquia Blessed Sacrament en Sandy – “Fue una sorpresa, pero no lo puedo llamar un shock. Él había dado ciertas indicaciones muy sutiles en el pasado de que si llegaba el punto en que sintiera que no podía llenar el papel de Papa como él consideraba que debería de ser, consideraría renunciar. He estado en por lo menos dos audiencias con el Papa Benedicto y creo que es un hombre que fue necesitado en su tiempo como sucesor de Juan Pablo II llevando su legado; ellos eran muy cercanos. Creo que el Papa Benedicto, si se quiere considerar como un legado, seria antes que nada, su sólida defensa de la dogmática tradicional de la Iglesia y de sus enseñanzas morales y que fue capaz de elucidar, especialmente en las enseñanzas dogmáticas debido a su intenso pensamiento teológico.

Nicole Veltri, maestro de teología de la preparatoria católica Juan Diego – “Espero que el nuevo Papa acoja al mundo tal como Juan Pablo II lo hizo. Como lo hemos platicado en nuestras clases de teología, el mundo es muy pequeño y me gusta ver como un Papa puede romper las barreas entre las personas y entre las naciones, y creo que esa responsabilidad está en todos”.

Mike McGinley, feligrés de Saint Catherine of Siena/Newman Center – “Fue un poco sorpresiva, pero creo que fue un movimiento de valentía de su parte y dentro del espíritu de no tratar de permanecer en una posición de prestigio y poder. En lugar de eso vio el ministerio y el server a las personas”.

Cece Holt, feligrés de la Catedral de la Magdalena – “Fue un shock inesperado. Siento como si este siendo el Año de la Fe, esto nos lleva a un nuevo enfoque de oración por un sólido liderazgo y al mismo tiempo agradecer por el liderazgo que el Papa nos ha brindado. Oro para que el Espíritu Santo este ahí guiándolos y guiándonos. El Papa anterior era un acto muy difícil de seguir, pero creo que el Papa Benedicto nos animó a crecer como católicos. Ciertamente los cambios en el Misal Romano nos retaron a ver que la Iglesia tiene cambios continuos. Creo que él nos dio muchos retos y cosas que me hacen pensar y creo que tuvo un papado difícil ya que hay tantos problemas que son muy lastimosos para la Iglesia, tales como los escándalos en el clero. Pero realmente me identifique con él dándome cuenta de que su salud tiene que ser una prioridad y que obviamente la Iglesia es una prioridad para él.

Madelene Trentman, de la preparatoria católica Judge Memorial – “El Papa Benedicto XVI fue diferente, ya que yo siempre recordaba el rostro de Juan Pablo II y siempre era gentil, el Papa Benedicto era diferente, más duro, el Papa Juan Pablo fue un gran Papa y el Papa Benedicto continuo su buen trabajo.”

Stephen Hemmersmeier, de la preparatoria católica Judge Memorial – “Me interesa ver si con el hecho de que el Papa Benedicto renuncia debido a su fuerza y edad  si esto traerá cambios en la Iglesia y si los cardenales tomaran esto en cuenta para selección de un candidato más joven quien será capaz de server en su ministerio y no desgastarse con el papel tal y como Benedicto lo cita y si esto conllevara a más cambios en la Iglesia”.

Luke Stager, director de actividades y ministerio de campus de la preparatoria católica Judge Memorial – “Va a ser un poco más interesante ver cómo se desarrolla la elección de los candidatos, ahora que he visto a dos Papas diferentes. Creo que cada Papa brinda diferentes regalos completando la misión de Cristo, pero como Pablo dijo ‘Somos muchas partes, todos tenemos diferentes regalos espirituales’. Lo que captura mi imaginación es pensar ¿Cuáles serán los regalos que nos traerá el siguiente Papa?

Padre dominico Dominic Briese, capellán y maestro de teología de la preparatoria católica Judge Memorial – “I Creí que es una decisión con mucha humildad que es consistente con su percepción personal de que el Cuerpo de Cristo   es muy importante. Creo que es un maravilloso testimonio para el bien común. Estoy muy agradecido de que él ha dado su vida entera por la Iglesia. Es un gran maestro y hombre de oración”.

Linda Burt, de la Catholic Woman’s League – “Estuve en shock por su decisión, pero confió de que el Santo Padre sabe qué es lo que es para los mejores intereses de la Iglesia Católica y esta hacienda lo que considera mejor para nosotros. Me pregunto qué le depara en el futuro, de cierta manera nos deja en el limbo hasta que un Nuevo Papa sea elegido.”

Hermana de la Santa Cruz Verónica Fajardo – “Varios de los documentos que el Papa ha escrito acerca de la justicia social han sido muy importantes y en verdad nosotros los hemos usado bastante ya que hablan de la enseñanza social de la iglesia Católica. Como recurso eso es algo muy memorable para mí. Yo respeto mucho su decisión;  yo creo que fue algo de que tomó mucha sabiduría por parte de él para reconocer cuales son los límites, creo que es una buena decisión especialmente porque miramos en el pasado cuanto había sufrido el Papa anterior con lo de la salud y lo difícil que es estar en ese puesto.

José and Margarita Meléndez feligreses de la parroquia Our Sacred Heart  en Sal Lake City –“Es un shock. Es nuestro líder, el representante de Dios en el mundo. Creo que es un gran acto de humildad de su parte ya que está enfermo y creo que realmente es un hombre muy mayor.”

Beatriz Godina, feligreses de la parroquia Our Sacred Heart  en Sal Lake City – “El habló con la verdad acerca de los problemas en el mundo actual. Lo entiendo, ya que puede que no le sea posible el poder manejar todo esto debido a su edad y a su salud. Va a existir un gran cambio en nuestra Iglesia. Tenemos que orar mucho.”

Padre Omar Ontiveros, Pastor de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley – “La auténtica fe implica tomar decisiones bien discernidas, pensadas y oradas, y a veces, estas decisiones son trascendentes y grandes. Confiamos y tenemos fe de que el Papa Benedicto XVI ha considerado prudentemente su renuncia por el bien de la Iglesia. Les invito a que oremos por él así como también a empezar a orar, ofrecer ayunos y obras de caridad en esta Cuaresma a punto de comenzar por el próximo cónclave para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales al escoger al próximo Papa.”

Diácono Christopher Gray, Diócesis de Salt Lake City seminarista estudiando en Roma – “Cada una de las personas que conozco están hablando de esto. Las personas genuinamente se han encariñado con Nuestro Santo Padre, un hombre que ha sido y sigue siendo digno de nuestra admiración; respeto su decisión. El ambiente está lleno de apoyo y creo que el tono de vida aquí está tanto viendo todo el amor por el pontífice Benedicto como entusiasmadamente esperando el futuro de la oficina Pretina. Personalmente, como estudiante de teología, los escritos del Santo Padre me han ayudado siendo la luz de su pontificado y después de este, tan solo porque él es uno de los más grandes teólogos de las últimas décadas”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.