Reflexión por el Aņo de la Misericordia

Friday, Mar. 18, 2016

En este año de la Misericordia, recuerdo frecuentemente a mi papá.
Cuando mis padres se enamoraron, mi papá aceptó casarse en una boda Católica y que sus hijos fueran criados bajo la religión católica, pero le pidió a mamá que nunca le hablara de religión a él. Papá no era realmente anti religioso; fue que durante la depresión los líderes de la parroquia de su familia regularmente regañaban a la congregación, diciéndoles que Dios nunca los reconocería a menos de que dieran su limosna. 
Mamá aunque fue bautizada como Católica cuando bebé, no fue criada bajo el catolicismo; ella realizó su camino espiritual mientras estaba en la escuela de enfermería, así es que entendió la posición de mi papá.
Conforme pasaron los años, ayudando a sus hijos con las tareas escolares y con las de sus clases de educación religiosa, estas hicieron que papá explorara la fe. En ese tiempo, se volvió Católico de gran fe, pero siempre les decía a sus hijos que la Iglesia de Dios está dirigida por seres humanos, a veces muy buenos a veces medio malos.
Tanto los mensajes de papá como de mamá eran muy fuertes. “No hay nadie en el mundo mejor que tú [pausa, pausa, pausa] y tú no eres mejor que nadie más en el mundo”.
Papá, un militar de carrera, siempre me decía “Nunca hagas de menos a un sargento o a su familia”.
Yo traducía esto en nunca juzgues a nadie por  su estatus, color o religión.
El precepto más querido de mi papá acerca del catolicismo era la justicia social. Durante los años 80’s invitaba a todos a su mesa para que aprendieran a hablar y a leer en español. Comenzaba cada sesión con la oración del Señor en español, y para entonces volverla a orar en inglés.
Durante este Año de la Misericordia aprendemos y meditamos acerca de la misericordia y de cómo esta nos llega, tanto dentro de nosotros como en el mundo. Personalmente siento que debemos aferrarnos a la paz y a la misericordia de Dios en nosotros antes de poder compartir los mensajes y acciones con el mundo. Y mientras meditamos, frecuentemente encontramos misericordia y valores que vienen de nuestro mismo ser.

Kathryn  Larson
Iglesia Católica de St. Helen, Roosevelt
Miembro de la Comisión Diocesana para Personas con Discapacidades

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.