Refugiado Rohingya se re ubica en Utah

Friday, Oct. 27, 2017
By Special to the Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Especial para el Intermountain Catholic

La madre y padre de Mohammed fallecieron cuando era un pequeño niño en Muanmar, también conocido como Burma. El y su hermano menor, fueron dejados al cuidado de su tía, quien ya tenía cuatro hijos a quien cuidar.

La villa en donde Mohammed creció era una villa de pescadores, así es que desde que aprendió a caminar aprendió a estar en el agua, a manejar una red y a atrapar pesados. Los Rohingya en su área no tenían acceso a la educación a menos de que pudieran solventar las tarifas del pueblo más cercano- la familia de Mohammed no lo podía hacer pro lo que le contribuía  a los gastos de la familia trabajando como pesacdor.

Los Rohingya regularmente son perseguidos por otros habitantes de Myanmar, la mayoría del país es budista, y los Rohingya son musulmanes. Frecuentemente son sacados de sus hogares, y frecuentemente asesinados en masas cuando los conflictos se desatan, Las redadas sucedían ocasionalmente en la villa de Mohammed y el quería poder aportar una mejor vida  para su familia. La familia después de una redada muy mala decidió enviarlo en bote a Tailandia con la esperanza de que encontraría una mejor oportunidad.

Mohhammed, quien entonces era un chico de 9 años de edad, se fue en un bote con cientos de personas a otra región de Rohingya donde pasaron 27 días en el mar. La comida se acabó rápidamente, y las personas que se quejaban eran sometidas a golpes. Muchas personas del bote murieron en alta mar, pero Mohammed sobrevivió la travesía. Una vez en Tailandia, fue detenido en un centro de detención junto a otros hombres, raramente se le permitía salir y no tenía ni acceso a cuidados médicos ni a la educación.

Ahí, un alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados registro a Mohamemd como refugiado y después de dos años de pasar por un proceso se le permitió a Mohammed reasentarse en Salt Lake City.

Desde que llegó hace tres años, Mohammed ha pasado de no poder leer y escribir en ningún lenguaje a estar a nivel de noveno grado; paso de no hablar nada de inglés a ahora tener un inglés fluido; nuevamente ha aprendido a ser parte de una familia a través de su colocación en un hogar adoptivo. A Mohammed le encantan las matemáticas y planea ser u ingeniero. CAda vez que puede le envía dinero que obtiene con sus trabajos (pues tan solo tiene 15 años de edad) a su familia y suena con alguna día reunirse con su hermano menor. No hay día que pase sin preocuparse por la seguridad y bienestar de su familia y extraña las aguas en donde creció. Es un hijo amoroso y un hermano en su familia adoptiva y disfruta a cada persona que conoce. Todavía practica su fe y asiste a la mezquita cuando el horario de su escuela se lo permite-ha aprendido a salir adelante ya a aceptar la cultura americana. Mohammed es un maravilloso ejemplo de la resiliencia y de la bondad que existe en medio de la persecución y del dolor.

Este es el primer perfil de una serie de perfiles de refugiados inmigrantes que han sido ayudados a través de Catholic Community Services de Utah como parte de la Campaña de Inmigracion del Papa Francisco.

Cortesia de CCS

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.