Se dan cita cientos de hispanos

Friday, Mar. 13, 2015
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — ¿Cómo vivir una Cuaresma más profunda?, fue el título del Retiro Diocesano de Cuaresma que se llevó a cabo en Saint Vincent de Paul.
Más de 200 hispanos se dieron cita para el retiro en español que fue presentado por Cecilia Von Bertrab profesora de meditación y oración así como directora espiritual de la escuela de Teología Oblate. 
Von Bertrab comenzó hablando de la Limosna, la oración y el ayuno, basándose en Mateo 6:1-18.
“Podemos dar misericordia a los demás cuando hemos conocido la misericordia de Dios”, dijo Von Bertrab. 
Dando sugerencias como la de que unidos como familias, buscar organizaciones caritativas que puedan apoyar como un núcleo guardar un poco de dinero de los gastos diarios y dedicarlo a una obra caritativa o simplemente sonriendo a un desconocido en la calle o en el supermercado, Von Bertrab le dijo a los asistentes que la “es el dar misericordia. Inclusive hablando menos y escuchando más, haciendo algo por alguien que lo necesita, dejando de lado el egoísmo y el cansancio, haciendo algún tipo de servicio”.
Von Bertrab recordó que las personas “deben de empezar a dejar y darse cuenta cueles son sus adicciones, no adicciones de drogas o alcohol sino las que le impiden a las personas estar cerca de Dios”.
Con respecto a la Oración Von Bertrab recordó las palabras de San Pablo quien “nos motiva a orar sin cesar”.
Dando consejos como el repetir una pequeña oración a lo largo del día, haciendo una lista de las cosas por las que la persona está agradecido, hacer oración mientras se realiza una caminata, dándose tiempo en silencio, usar la imaginación al hacer oración y algunos otros, Von Bertrab invitó a las personas a tomarse unos minutos en oración.
Von Bertrab dijo que el Ayuno es para crear conciencia, “a menudo consumimos alimentos, bebidas, entretenimiento y experiencias de manera enajenante. Al ayunar se descubre la fortaleza espiritual que proviene del ayuno”.
Poniendo ejemplos de cómo las personas a veces con la televisión, o  estar en el Facebook se enajenan, el dejar estas cosas es también ayunar.
“Ayune de pensamientos negativos y  de quejas, ayune de ansiedades, o de ver su programa favorito, ayune de llenar su agenda de actividades …el ayuno no es solo dejar de comer físicamente alguna comida, es crear conciencia y así tal vez experimentaremos un tipo de resurrección en nosotros mismos”.
“Es mi primera vez [en un retiro] y quiero sentir algo diferente; nunca acabamos de aprender el amor de Dios se siente de diferentes maneras la enseñanza ha sido muy bonita”, dijo José Fernández feligres de Nuestra Señora de Guadalupe.
Von Bertrab incorporó ejercicios a sus pláticas durante los cuales los participantes tanto convivieron y compartieron sus pensamientos y sentir con las demás personas, como tuvieron la oportunidad de reflexionar y meditar sobre los temas escuchados.
“Tenía ganas de venir a este retiro porque estoy involucrada en varios ministerios”, dijo Guadalupe Gonzales quien llegó al retiro desde Heber acompañada de su hijo.
“Estoy muy contenta porque vine con mi hijo y creo que esto es muy bueno para él, creo que con el simple hecho de que él esté aquí conmigo ya vamos de gane”, dijo González.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.