Sesiones de escucha de seguimiento en la Diócesis de Salt Lake City para el Sínodo de Sinodalidad, identifican éxitos y situaciones que causan angustia

Friday, Apr. 12, 2024
Sesiones de escucha de seguimiento en la Diócesis de Salt Lake City para el Sínodo de Sinodalidad, identifican éxitos y situaciones que causan angustia + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — La diócesis de Salt Lake City ha concluido su reporte interino para el Sínodo de Obispos; el reporte fue solicitado por el Papa Francisco a través de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

En la diócesis, se realizaron 94 sesiones de escucha en las cuales participaron 1,192 personas, Estas sesiones se realizaron a principios de este año y fueron un seguimiento a las realizadas hace dos años en las etapas iniciales del Sínodo.

Los participantes en las más reciente sesiones consideraron las siguientes preguntas:

 ¿En dónde he visto o vivido éxitos o angustias con la estructura de las organizaciones/liderazgo/ vida de la iglesia que animan o que dificultan la misión?/ ¿Cómo es que las estructuras y las organizaciones de la iglesia ayudan a que el bautizado responda al llamado de proclamación del Evangelio y a vivir como comunidades de amor y misericordia en Cristo.?

Respuesta: Éxito y  Angustia

Los Católicos en Utah piensan que la organización de la Iglesia tiene más éxito cuando su liderazgo está abierto, comprometido y que da la bienvenida y esas actitudes se fomenten entre los feligreses.

“Cuando los fieles están dispuestos a tomar responsabilidad en el liderazgo dentro de la Iglesia hay un florecimiento,” se lee en el reporte. “Cuando un sacerdote no quiere escuchar y trabajar con los feligreses esto se convierte en una angustia.”   

Las oportunidades de formación de fe en todos los niveles también son importantes para que la Iglesia tenga éxito, esto de acuerdo con el reporte, y los católicos en Utah valoran el liderazgo de la Iglesia constante con la celebración de la Eucaristía. También aprecian la universalidad de la palabra liturgia.

“El rally  Eucarístico y la Misa fueron ejemplos visibles y maravillosos de como reunirse como Cuerpo de Cristo,” se lee en el reporte.

 Algunas de las respuestas dijeron sentir que existe valor en ofrecer Misas separadas en inglés y en español, mientras que otras sienten que los esfuerzos bilingües deben de ser promovidos. El reporte sugiere ofrecer ambos puede que sea la mejor manera de hacerlo.

Otra de las causas de angustia

El reporte también dice que es cuando pareciese que la Misa es apresurada, pareciese como si la reverencia desapareciera; también si es que existe una actitud de que solo hay una manera preferida de celebrar la Misa reverentemente, esto causa angustia.   

Las sesiones de escucha encontraron que los católicos en Utah experimentan una gran angustia cuando los obispos están en desacuerdo públicamente con el Papa o con los demás obispos y cuando el Papa crea confusión entre los fieles mediante mensajes inconsistentes tales como la bendición de parejas del mismo sexo. La mala comunicación forzó a que los fieles “llenen los espacios para logar su propia versión de la verdad,” se dijo en una de las secciones en la parroquia de St. Andrew.

Las respuestas también dicen que los varios escándalos, incluyendo las malas conductas clericales, el mal manejo de las finanzas del Vaticano, y algunos encubrimientos de los obispo y de la Iglesia son todavía heridas muy profundas para varios católicos, y el como la Iglesia ha tratado tales casos ha creado gran angustia.

Los católicos de Utah también encuentran doloroso cuando los sacerdotes locales no predican sobre temas de con efectividad, y cuando los obispos del país no hablan sobre las pólizas políticas en contra de la fe o de los escándalos creados por los temas de vida. “por ejemplo con los varios políticos católicos que promueven la muerte, e ser infiel para después ir a comulgar, o redefiniendo en el foro público lo que significa ser un católico fiel,” se lee,

La dirección del liderazgo diocesano en cómo lograr la misión de la Iglesia, junto con lo que es visto como burocracia, a veces parece estar desconectado con las circunstancias individuales de las parroquias o misiones, se lee en el reporte el cual agrega que “las decisiones importantes sobre la jerarquía sobre cuándo y cómo se enfocan los esfuerzos, en como acompañar las tareas, que veces son idealistas y no siempre realistas dadas las realidades locales.”

Las estructuras del liderazgo que excluyen a las mujeres del liderazgo dentro de papeles clericales están vistas como un obstáculo para albergar la misión de la Iglesia.

“Si las mujeres no están activas, la Iglesia se caería,” una respuesta de la parroquia de St. Thomas More dijo. Una urgencia es que las mujeres religiosas prediquen en Misa.

Respuesta: Apoyo organizacional

El reporte sugiere que la Iglesia en Utah puede tratar muchos de los retos que se tiene sobre el compartir la fe y sobre la formación debido al vasto tamaño geográfico de la diócesis al darle la bienvenida a la tecnología: “Los fieles tienen sed de más medios para ayudarlos en su crecimiento espiritual y en su formación.”

Mayor contenido de formación de fe en línea debe de ser desarrollado por la Iglesia local y no ser dejado a las compañías que lo proveen.

De acuerdo con el reporte la misión de la Iglesia también necesita constante comunicación entre las organizaciones- liderazgo, parroquias y escuelas- y ser tratada frecuentemente.

  Aprender a como ser más inclusivo como parroquias y comunidades de fe podría ayudar a que los fieles se den cuenta de la misión de la Iglesia, dicen las respuestas agregando que “la falta de una estructura y organización clara y consistente sobre el tema de la inclusión para lastimarnos como fieles y como Iglesia.”

Las respuestas dicen que resulta importante que el obispo, los sacerdotes y los oficiales diocesanos están físicamente disponibles para las parroquias, escuelas y otras entidades, y que comuniquen que las preocupaciones de los fieles se están tomando en cuenta. “Queremos ver al obispo y sacerdotes más en la celebración de los sacramentos. Siendo la diócesis muy grande geográficamente, este es un verdadero reto. Queremos sentir que nuestras preocupaciones y quejas han sido tomadas en cuenta. A veces parece que esto no está sucediendo.”

Conclusión

Se puede lograr mucho a través de una comunicación clara de los fieles con la “misión de la Iglesia en todos los niveles de ministerio y estar colectivamente comprometida de manera genuina y autentica,” concluye el reporte. “La ausencia de una buena comunicación crea incertidumbre entre el Pueblo de Dios y se convierte en obstáculos entre quienes preguntan sobre nuestra fe.”

El reporte total puede ser encontrado en el sitio diocesano en:  

https://www.dioslc.org/about-us/synod-of-bishops-2021-2024.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.