'¡Si se puede!' Un grito que se escucha en Utah

Friday, Oct. 11, 2013
'¡Si se puede!' Un grito que se escucha en Utah + Enlarge
Una de las personas que participó en el rally immigratorio a favor de la Reforma Migratoria. Sosteniendo una pancarta que se leía ¿Por qué le temes a la cultura? y vestida tradicionalmente la mujer estuvo de pie durante varias horas como muestra de su apoyo a la Reforma Migratoria. IC foto / Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —El llamado para una reforma migratoria cada vez se hace más fuerte en Utah. El fin de semana pasado los gritos de ¡Si se puede! inundaron las calles del centro de Salt Lake City.

"Estamos aquí porque necesitamos de una oportunidad, hemos vivido aquí casi todas nuestras vidas y no queremos seguir escondiéndonos por no tener papeles", dijo Cristina Alvarado, feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe quien junto a su familia participo en el Rally migratorio realizado el 4 de octubre en el Centro Cívico Mexicano.

Alvarado llego a los Estados Unidos a los 7 años de edad.

Ahora a sus 25 años todavía no ha podido conseguir sus papeles por lo que sus oportunidades han sido muy limitadas.

"No pude ir a la universidad a pesar de haber salido muy bien en la escuela", dijo Alvarado quien tampoco ha podido conseguir un buen trabajo.

"Pagamos impuestos pero no tengo un número de seguro social y me ha sido realmente difícil vivir aquí a pesar de que aquí he estado la mayor parte de mi vida", dijo Alvarado quien junto a cientos escucharon diferentes testimonios de vida durante el evento del viernes, el cual les dio esperanza para el futuro.

"Nuestro sistema migratorio está roto. Necesita que lo reparen", dijo Tony Yapias de Proyecto Latino de Utah.

"Hemos vivido lo peor en términos de la gran retorica que ha ocurrido en los últimos cuatro o cinco años", dijo Yapias.

En el evento las personas hondearon banderas de los Estados Unidos y sostuvieron pancartas con mensajes como ‘Dame una oportunidad de ser legal’, ‘Vivimos y trabajamos en las sombras, legalícenos’, ¿Por qué le temen a la cultura? Reforma Migratoria Ahora!’, entre otros.

Ya que los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo en cuanto a la reforma migratoria para un camino a la ciudadanía, la esperanza en Utah sigue viva.

"Estamos aquí y aquí seguiremos, no nos daremos por vencidos es nuestra vida, estamos hablando de nuestro futuro y el de nuestros hijos", dijo Alvarado.

El evento formo parte de varias marchas en la nación los cuales tratan de empujar la acción en el Congreso.

La movilización en Utah fue el comienzo de un rally y un concierto gratuito que se llevó a cabo el martes en Washington D.C.

La propuesta discutida por los le-gisladores entre otros puntos incluye un camino a la ciudadanía de 13 años, un proceso de 10 años para que los trabajadores puedan obtener una ‘green card’, un nuevo programa para visas, nuevas medidas de seguridad para las fronteras.

"Es tiempo de cambio y el tiempo es ahora", dijo Alvarado.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.