Surgen más fraudes por nuevos procesos de deportación

Friday, Sep. 09, 2011
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

La administración de Obama anunció el 18 de agosto que un nuevo proceso de deportación había creado confusión en la comunidad de indocumentados. Tal confusión desato una serie de engaños que afectaron a los inmigrantes.

La administración anunció la crea-ción de un grupo de trabajadores comprometidos y que forman parte del; Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia los cuales revisarán los cerca de 300 mil casos de deportación pendientes. Si ese grupo encuentra un caso ‘de baja prioridad’ basado en los puntos establecida por las agencias, el caso será cerrado. Los casos de baja prioridad pueden incluir circuns-tancias que involucren a menores o a casos en donde las personas no tengan antecedentes criminales u otros cargos diferentes a el hecho de haber entado al país sin la documentación adecuada.

Una vez que el caso de una persona es cerrado, la persona puede solicitar una autorización de trabajo, aunque no se garantiza que está será otorgada. La solicitud tiene un costo de 380 dólares y es válida por un año. Si una autorización es otorgada, está tampoco garantiza el estatus legal pero esta estará de acuerdo con los requisitos del programa E-verify.

Además esta grupo está desarrollando una guía de documentos para el departamento de Aduanas e Inmigración, para los servicios de ciudadanía e inmigración y para los oficiales de aduanas y de la patrulla fronteriza puedan tener consistencia y puedan tomar decisiones mas acertadas en cuanto a la deportación de los inmigrantes indocumentados.

Algunos comentarios han tachado al anuncio como una ‘amnistía". Sin embargo la amnistía es generalmente un perdón de ofensas. En los casos revisados por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, nada es perdonado. El caso puede ser cerrado pero podría ser reabierto si el gobierno decide que necesita volverlo a analizar.

Mientras tanto, personas sin escrúpulos han tomado ventaja de esta confusión prometiéndole a las personas permisos de trabajo o estatus legales para inmigrantes indocumentados a cambio de pagar cientos inclusive miles de dólares por ‘tarifas’. Algunos dicen que pueden ayudar a los inmigrantes’ a entregarse’ para recibir un permiso. Otros ofrecen llenar-les solicitudes para permisos de trabajo. Nadie puede garantizar que un caso de deportación será cerrado. Los inmigran-tes indocumentados no deben de pagar a nadie que les haga tales promesas.

Revisar los casos pendientes tardará varios meses y no existe ningún método para lograr que alguien estará dentro de la lista de casos que serán revisados. Los inmigrantes indocumentados que buscan el estatus legal así como permisos de trabajo, o que tengan preguntas relacionadas con inmigración deben consultar a abogados con experiencia en inmigración. Las personas pueden contactar a la Barra de Abogados de Utah (Utah State Bar Association (www.utahbar.org) o a la Asociación de Abogados de Inmigración (American Immigration Lawyers Association (www.aila.org).

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.