Un currículo de Corresponsabilidad está disponible en el sitio en línea de la Diócesis de SLC

Friday, Jul. 29, 2016
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El currículo de Corresponsabilidad está diseñado para niños de kindergarten a 8vo grado y está disponible en la página en línea de la Diócesis Católica de Salt Lake City.
“Al ahora Arzobispo de Santa Fe, nuestro querido y anterior obispo John C, Wester, estaba muy comprometido con que la corresponsabilidad no es una opción, sino una necesidad,” dijo Caroline Costello, quien era la presidente del Consejo de Corresponsabilidad diocesano, así como del subcomité para la juventud, cuando el currículo fue diseñado y lanzado.
Cada una de las 9 lecciones dura de 10 a 15 minutos. Cada lección incluye una oración al comienzo, un punto focal de enseñanza, una actividad y una oración al final.
El currículo fue diseñado como parte de los esfuerzos continuos para promover la fe y para erradicar la creencia de que la corresponsabilidad se refiere meramente a cuestiones monetarias.
“La mayoría de las personas, cuando escuchan corresponsabilidad, lo primero que se le viene a la mente es ‘¿Cuanto dinero tengo que dar?, La corresponsabilidad se manifiesta en varias formas…Es enseñar y compartir el amor, el compartir la vida, es compartir los alimentos. Es simplemente compartir quien somos, lo que tenemos, y queríamos implementar esta idea de corresponsabilidad desde una temprana edad,” dijo Costello.
De acuerdo con el currículo, “Una persona corresponsable es aquella quien acepta los dones que Dios le ha dado y los cultiva y comparte con sus semejantes.”.
Costello agregó que, ya que la mayoría de las personas toma la definición por hecho, estas tienden a olvidar que el dar no sólo es el dar económicamente.
“Dar sin restricciones y compartir nuestra fe y compartir todo lo que sabemos de ella así como lo que somos es realmente importante ya que vivimos en un mundo del ‘yo’. Todo gira en torno a uno mismo a lo que yo hago, a lo que yo quiero a lo que yo tengo… Todo es ‘yo, yo’,” dijo Costello.
Agregando que el mundo de hoy también es un mundo de muchos juicios y las personas tienden a seguir a otros con tal de ser aceptados.
“Para mí nuestra familia es el núcleo – la familia en la que nacimos es la principal, pero nuestra otra familia es nuestra familia de fe, y mientras tengamos una familia sólida y fuerte de fe sabemos quiénes somos, donde estamos y lo que queremos y hacia dónde vamos… Se supone que debemos compartir, debemos de amar, debemos de perdonar, debemos de ver a Jesús en nuestros semejantes, y todo esto tiene sus raíces en la corresponsabilidad,” dijo Costello.
El currículo se basa en la enseñanza de las tres ‘T’, talentos, tesoros y tiempo.
“Esta disponible para todos; lo que se trata de hacer es que se matricule en las escuelas Catolicas para que así los maes-tros o voluntarios durante 15 minutos enseñen el currículo.”
Los documentos están disponibles para su impresión (si se requiere) en inglés y en español. 
“Ojalá algún día esto sea multilingüe conforme nuestras habilidades nos lo permitan,” dijo Costello.
Para accesar el currículo de Corresponsabilidad visite:http://www.dioslc.org/stewardship/stewardship-curriculums.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.