Un Proyecto restaura la Cruz ubicada en la Colina Domínguez en Spanish Fork

Friday, Nov. 27, 2015
Un Proyecto restaura la Cruz ubicada en la Colina Domínguez en Spanish Fork + Enlarge
Voluntarios guiados por Kenner Garrick rrestauran la cruz ubicada en la colina Dominguez.

SPANISH FORK —El 23 de septiembre de 1776 los Padres Francisco Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante ingresaron al Valle de Utah a través del cañón de Spanish Fork. 
De acuerdo a los escritos de los sacerdotes, los padres viajaron a través del canon y escalaron una colina (conocida como la colina Domínguez) en Spanish Fork para poder ver el alcance del territorio. Se cree que ellos fueron los primeros no nativos que vieron el Lago de Utah así como el Valle de Utah.
El valle del lago Utah fue descrito por Escalante como “adecuado para asentamientos. La temperatura era confortable de día y de noche. Había cuatro ríos, grandes praderas para la agricultura, y suficiente pescado, aves y animales de caza, madera para los hogares y fuegos, tierras de pasto para los caballos y más. Debido a la abundancia de peces, la tribu timpanog era descrita como “devoradores de peces”.
En 1976, 200 años después de que la colina fuera dedicada a los sacerdotes por el Padre Franciscano John Fowlie, una cruz de madera se colocó pro los Caballeros de Colón del Consejo1136. 
En 1981 los Caballeros de Colón del Consejo Escalante 1136 de la parroquia de San Francisco de Asis en  Orem patrocinaron la colocación de una cruz realizada en acero en la colina Domínguez. Esta cruz pesa más de 2,400 libras y descansa sobre una base de más de 12 toneladas de concreto, tuvo que ser trasladada por un helicóptero de la guardia nacional.
Los 35 años que han pasado desde que fue colocada han hecho que la cruz sufra deterioros.
“El año pasado estábamos buscando un contratista que nos ayudara a restaurar la cruz ya que estaba muy desgastada”, dijo James Arguello, ‘Grand Knight’ del Consejo Escalante 1136.
Sin embrago se encontraron con el hecho de que la colina Domínguez es de muy difícil acceso; asi es que no encontraron a nadie dispuesto a ayudar con la restauración. Entonces los Caballeros de Colon recibieron una carta de un ‘Boy Scout’ llamado Kenner Garrick quien decía que quería ayudar con la restauración como parte de un Proyecto para su tropa.
“Al leer su carta nos resultó aparente que era sincere con respecto a sus intenciones para el Proyecto y que había tomado tiempo para investigar y aprender acerca de la historia de la cruz”, dijo Arguello, quien contacto a Garrick para platicar sobre el proyecto.
Después de haber obtenido el permiso de los Caballeros de Colón así como de haber recibido los fondos del consejo para realizar la restauración, Garrick trabajo junto al Distrito ‘Strawberry Water’ el cual es el dueño de las tierras sobre las que esta la cruz, y también hablo con dueños de los alrededores para tener su aprobación.
“Kenner organizó la restauración y obtuvo la ayuda de una persona que tenía un vehículo Hummer, el cual fue utilizado para transportar el cemento, el agua, las herramientas y otros objetos al sitio en donde se ubica la cruz”, dijo Arguello.
El camino de terracería es muy difícil y no se puede accesar a él en cualqueir vehículo, pero el proyecto fue tomando forma. En cuatro semanas Garrick y las personas que lo ayudaron vaciaron  7,600 libras de cemento en la base de la cruz, y pusieron nuevos cables para sostener la cruz ya que los anteriores ya estaban flojos.
“Después de que el cemento se secó, amarraron y fijaron bien los cables que sostienen la cruz, y una semana después la pintaron. Todo este trabajo lo realizaron bajo condiciones de clima muy bajas y con Fuertes vientos que constantemente soplaban en el sitio”, dijo Arguello.
Garrick se quedó sin fondos, pero su papá Richard Garrick, “generosamente donó los fondos necesarios para completar el proyecto. También otro ‘Boy Scout’  Evan Shepherd, instaló una placa conmemorativa en el lugar”, dijo Arguello.
La placa tributaria detalla la historia de la Cruz de la Colina Dominguez. En ella se lee: “Cruz de la Colina Domínguez Dedicada el 1ero. de mayo de 1981. Patrocinada por los Caballeros de Colón del Consejo  Escalante 1136, Provo Utah. Restaurada por  Kenner M. Garrick el 31 de octubre, 2015 Proyecto ‘Eagle Scout’ Tropa 865, Woodland Hills, Utah.”
Tanto Garrick como Shepherd tienen 14 años de edad, ambos esperan recibir el premio Eagle Scout en los próximos meses.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.