Una probadita de historia, con un final dulce

Friday, Feb. 14, 2014
Una probadita de historia, con un final dulce + Enlarge
Los estudiantes de la escuela católica Cosgriff Memorial escojen unas de las delicias hechan con chocolate durante la Exhibición ?El Chocolate: La Exhibición', presentada en el Museo de Historia Natural de Utah IC Foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Una visita al Museo de Historia Natural de Utah tuvo un final muy dulce para los alumnos de cuarto grado de la escuela católica Cosgriff Memorial, quienes el 7 de febrero estuvieron presentes para la inauguración de la ‘El Chocolate, la Exhibición’.

La exhibición abarca muchos de los aspectos de la historia del chocolate: sus propiedades botánicas, sus usos no solo como bebida sino en la cultura Azteca, su viaje desde Mesoamérica hasta Europa en donde fue transformado a su forma dulce conocida en el mundo moderno.

"Ahora, ¿Por qué es que un museo de historia natural tiene una exhibición de chocolate?", pregunto Sarah George, directora ejecutiva del Museo de Historia Natural e Utah durante la fiesta ofrecida para la prensa.

"La razón es que la historia del chocolate a través de los años es muy rica tanto para la historia natural como cultural, y existe una historia ancestral acerca del chocolate que debe de ser compartida en Utah".

La presencia del chocolate en Utah fue documentada por primera vez por Dorothy Washburn, una arqueóloga de la Universidad de Pensilvania y del Museo de Antropología y Arqueología de la universidad y por su esposo William Washburn, un químico de Bristol-Myers Squibb. En el 2013, reportaron haber encontrado restos de teobromina y cafeína – químicos encontrados en el chocolate – en vasijas de 1,200 años encontrados en un sitio arqueológico en Alkali Ridge cerca del Parque Nacional Cayonlands.

"Esto anunció el consumo de cacao más antiguo en los Estados Unidos", le dijo la Dr. Glenna Nielsen-Grimm, ge-rente de colecciones antropológicas del Museo de Historia Natural de Uta a los estudiantes de Cosgriff durante la inauguración.

Dos de las vasijas que Washburn probó forman parte de la exhibición como cortesía del Museo Peabody. Además otras vasijas de Alkali Ridge también están exhibidas.

Después de la lectura del documento de Washburn, expertos en el Museo de Utah buscaron restos de cacao en sus colecciones y "para nuestra alegría y sorpresa seis de ellos resultaron positivos. Asi es que ahora tenemos tres sitios en el sureste de Utah que datan de 750 CE que han dado positivos al uso del cacao en ese periodo", dijo Nielsen-Grimm mientras explicaba cómo es que se realizaron las pruebas químicas.

La presencia del chocolate en Utah desde tiempos antiguos lleva a preguntas arqueológicas ya que los árboles de cacao no son nativos en el área así es que los científicos se preguntan ¿cómo es que llego aquí?", dijo Nielsen-Grimm.

‘El Chocolate, la Exhibición’ viene del museo The Field en Chicago, el cual lanzó este tour en el 2002.

La rediseñada exhibición en el Museo de Utah "contiene interactivos nuevos, objetos que llevan a sus visitantes más allá de sus sentidos", dijo Amy Bornkamp, gerente de exhibiciones y sociedades del Museo Field.

La exhibición es bilingüe inglés/español ya que "debido a la historia de la producción del chocolate y de su consumo es muy importante que la exhibición, inclu-yendo esta nueva versión, sea accesible a los hispano parlantes", dijo Bornkamp.

Entre los hechos incluidos en la exhibición es que uno de los pólenes de las plantas del cacao es un diminuto mosquito que tiene las alas más rápidas que cualquier animal en el mundo.

Esta fue la parte más interesante de la exhibición para Maggie Simms estu-diante de Cosgriff.

El mosquito "puede aletear sus alas 1000 veces en un segundo", dijo Simms. "yo traté de hacerlo. Logré 24 aleteadas en 10 segundos".

Su compañero Boden Chell, dijo que su parte favorita fue el aprender acerca de la civilización Azteca "el cómo las semillas del cacao eran usadas para pagar impuestos y otras cosas".

Después de recorrer la exhibición los estudiantes disfrutaron de delicias hechas de chocolate.

"Fue realmente bueno!", dijo Chaeli Sherman.

‘El Chocolate, la Exhibición’ estará abierta hasta el 1 ero de junio en el Museo de Historia Natural de Utah ubicada en 301 Wakara Way en Salt Lake City. Degustaciones de chocolate así como lecturas públicas ocurrirán a lo largo de la exhibición.

Para más informes acuda a http://www.nhmu.utah.edu/.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.